Última Hora

Nacional

MEIC e ICT avalan investigación del OIJ para esclarecer robo en hotel Riu en Guanacaste

Los turistas del hotel afirman que les sustrajeron de la habitación artículos electrónicos, dinero, ropa y otras pertenencias. El complejo afirmó que el hurto se dio en horas de la madrugada del sábado.

Luis Jiménez Valverde Hace 10/26/2015 12:44:00 PM

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y su oficina de Defensa al Consumidor, así como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) avalan la investigación que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza para esclarecer lo sucedido el fin de semana anterior en el hotel Riu Palace, Guanacaste, luego de que dos habitaciones de huéspedes fueran hurtadas

Los turistas del hotel afirmaron que les sustrajeron artículos electrónicos, dinero, ropa y otras pertenencias. 

Según el abogado del hotel Roberto Echeverría, esto ocurrió en un sector donde hay una quebrada y, al otro lado, una calle pública. 

Por eso, no se descarta que alguien ajeno al hotel haya brincado la malla de seguridad.

“Me parece muy razonable que el hotel espere el resultado de la investigación policial para decidir si ofrece a sus clientes una compensación y aplicar así la ‘responsabilidad objetiva’, ya que en la jurisprudencia se indica que si existe tal responsabilidad el hotel debe responder por las sustracciones a sus clientes”, declaró a Teletica.com Cynthia Zapata Calvo, directora de Apoyo al Consumidor. 

“Si el hotel se niega a dar compensación los afectados, (ellos) tienen la posibilidad de interponer una demanda en sede judicial para poder obtener la compensación de lo que se perdió, basándose en el Artículo 35 de la Ley 7472 de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”, añadió Zapata. 

Por su parte, el ICT -por medio de su oficina de prensa- afirma que si la queja se pone de manera formal colaboraría con la investigación, dando apoyo a los afectados ya sean nacionales o extranjeros.

“Hay que recordar que las empresas de hospedaje pertenecientes al régimen administrativo del ICT tienen que cumplir con las obligaciones del Reglamento de las Empresas de Hospedaje Turístico”, describe Víctor Ramírez, jefe del departamento de Servicio al Turista. 

Además, Ramírez expresa lo siguiente: “En caso de presentarse una denuncia de eventuales afectados por un posible incumplimiento a dicho Reglamento, se inicia una investigación, la cual culmina con una sanción administrativa, que puede ser amonestación escrita, suspensión de la declaratoria turística o cancelación de la misma”.

Cabe señalar que el artículo 27 de este reglamento establece que la empresa no es responsable de las pérdidas o averías que afecten a los valores o bienes de los huéspedes, salvo en los siguientes casos: 

a)    Cuando se trata de joyas o valores, que hayan sido depositadas en las cajas de seguridad del establecimiento, y el huésped haya declarado ante el hotelero el monto o contenido del depósito. 

b)    Cuando se trata de vestuario y demás equipaje, si se comprueba negligencia de la empresa en cuanto a las medidas de seguridad necesarias y razonables.