Última Hora

Blog

¡Nos estamos haciendo los tontos!

Rodolfo González toca el delicado tema del déficit fiscal y la poca importancia que se le ha dado para resolver el problema.

Rodolfo González Hace 10/26/2015 11:42:00 AM

No es lo mismo extraer un pequeño lunar que enfrentar un diagnóstico de cáncer de piel con metástasis. No es lo mismo tratar una pequeña caries que perder varias piezas dentales. No es lo mismo intentar perder diez kilos de sobrepeso que combatir la diabetes o los problemas cardiacos producto de una vida poco saludable.

El factor tiempo es vital a la hora de enfrentar una amenaza. Entre más se demore en tomar la medicina, más crece el mal y consecuentemente, más amarga podría ser la cura definitiva.

Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional, estuvo de visita en el país y repitió la alerta que había dado el año pasado: si no se combate con rapidez el tema del déficit fiscal, llegara el momento en que se tengan que tomar medidas más dolorosas.

Según lo citó el diario La Nación la semana pasada, “El alto déficit fiscal que arrastra Costa Rica puede provocar que los mercados de crédito internacionales le cierren las puertas y obliguen a un ajuste financiero desordenado, que afectaría a los sectores más débiles”.

Ojalá el déficit fiscal en el país fuera como el huracán Patricia, que empezó a perder fuerza conforme tocó tierra, pero me temo que esto no es así y para solucionarlo hay que poner manos a la obra.

No hay duda, las decisiones tendrán que tomarse sí o sí, el punto es cuando: la primera opción es lo más pronto posible y así soportar medidas poco populares pero urgentes. La segunda opción es, como se dice popularmente,  “hacernos los tontos” y seguir pateando la bola. El problema es que ese camino nos llevará a un destino lleno de espinas. Lástima que todo apunta a que nos estamos haciendo los tontos.