Última Hora

Rafael Sequeira es un costarricense que se encuentra en Afganistán trabajando como responsable de un proyecto arqueológico, al sureste de Kabul, capital de esta nación asiática.

El costarricense contó a Teletica.com cómo vivió el terremoto de 7,5 grados que este lunes sacudió la zona norte del país, a unos 250 kilómetros donde él se encuentra, en la zona de Aynak. El terremoto también golpeó Pakistán e India.

"Eran pasadas la 1:30 p.m. y veníamos llegando del sitio arqueológico con una delegación de la Unesco y justo estábamos acomodándonos para empezar a almorzar cuando el suelo se empezó a mover; la gente no lo notó al principio, pero fue tal largo -cerca de un minuto- que no hubo nadie que no lo sintiera. Afortunadamente, aquí todos estamos bastante bien", contó Sequeria en un audio que envió vía WhatsApp gracias a comunicación satelital.

"Las instalaciones del campamento son contenedores, así que sabíamos que estábamos más seguros adentro que afuera", agregó al tiempo que comentó que los pocos reportes que tienen a mano es que hubo casas dañadas de miembros del equipo de trabajo.

Sequeira contó, además, que les han prohibido moverse del campamento por temas de seguridad en vista de que es una zona con fuerte presencia talibán.

Ahora solo está a la espera de ver si hubo daños en el sitio arqueológico.

Sequeira -quien está en Afganistán desde hace varios meses y por segunda vez- apuntó que la misión del equipo que dirige es rescatar la mayor cantidad de material arqueológico, en vista de que se encuentra sobre un área rica en cobre y que está pronta a ser explotada.