Última Hora

Internacional

Palestino apuñala a un israelí y muere baleado por soldados israelíes

El incidente, en la ciudad de Hebrón (sur de Cisjordania), es el último de una serie de ataques con arma blanca cometidos por palestinos.

AFP Agencia Hace 10/26/2015 5:28:00 AM

Un palestino fue abatido este lunes a balazos en Cisjordania ocupada después de haber herido gravemente en el cuello con un puñal a un ciudadano israelí, informó el ejército.

"El asaltante apuñaló al israelí en el cuello, hiriéndole gravemente. Se disparó al atacante en el lugar, lo que provocó su muerte. A la víctima herida se la evacuó para que reciba atención médica de urgencia", indicó un comunicado del ejército.

Un portavoz militar aclaró posteriormente a la AFP que los soldados mataron al asaltante.

El portavoz de los servicios de urgencia Magen David Adom explicó que evacuaron a la víctima israelí, un joven de 19 años, con una herida de puñal en el cuello al hospital Shaare Zedek de Jerusalén, que indicó que estaba en "estado grave e inestable".

El incidente, en la ciudad de Hebrón (sur de Cisjordania), es el último de una serie de ataques con arma blanca cometidos por palestinos contra soldados, policías o civiles israelíes.

Desde el 1 de octubre pasado, los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes, las agresiones mutuas entre palestinos y colonos y una serie de ataques anti-israelíes con arma blanca dejaron 55 muertos en el bando palestino (54 palestinos y un árabe israelí), la mitad de ellos autores de ataques, y ocho israelíes.

También murió un eritreo que fue abatido por error por guardias israelíes.

La nueva oleada de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se desencadenó en septiembre en la Explanada de las Mezquitas, cuando los musulmanes comenzaron a protestar por el aumento de visitantes judíos durante sus festividades religiosas.

De acuerdo con el statu quo vigente en este complejo desde que Israel se hizo con su control tras la guerra de 1967, los judíos pueden acceder a él pero no tienen permiso para rezar en el lugar.

El sector de Hebrón, un polvorín en Cisjordania ocupada, es uno de los puntos más agitados en esta nueva oleada de violencia. Varios de los agresores provienen de esa ciudad o de sus alrededores.

El domingo, una adolescente de 17 años murió por los disparos de guardias fronterizos israelíes.

La joven palestina se había acercado a los guardias gritando y con un cuchillo, indicó la policía israelí.