Última Hora

Oficiales de la Fuerza Pública sacaron de las calles 93 armas de fabricación casera,  de enero a setiembre de este 2015. En promedio decomisaron 10 armas hechizas por mes.

Según datos de la Sección de Análisis y Estadística (SAE) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Limón es la provincia donde los uniformados decomisan más armas de este tipo. Se contabilizan en total 39, seguido por San José (11) y Guanacaste (10).

En el 2012 los uniformados decomisaron 182 armas creadas de forma artesanal, en el 2013 fueron 225 y el año pasado, 178.

Las confeccionan con todo tipo de materiales. Por ejemplo, la semana pasada en Puntarenas, la Fuerza Pública detuvo a un hombre que portaba una jeringa metálica para inyectar animales, la cual convirtió en un arma de fabricación casera, que utilizaba municiones calibre 22.

También están los lapiceros o marcadores que fueron transformados en armas de fuego, y las típicas armas hechizas, confeccionadas con tubos metálicos.

Estos decomisos se logran gracias a trabajo preventivo que realiza la Fuerza Pública en barrios conflictivos, el abordaje de personas sospechosas y los controles de carretera.