Última Hora

Joseph Klippel es un ingeniero de vuelo que ayer subió un video en su cuenta en Facebook en el que se observa al cazahuracanes en el que viaja -propiedad de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica, conocida en inglés como NOOA- ingresando al ojo del huracán Patricia.

En el corto video se observa cuando el avión -equipado con tecnología especializada- se encuentra en pleno huracán y, de un pronto, ingresa a un claro; ese claro es el ojo, que se conoce como una zona de tranquilidad.

Horas después de este video, el Centro Nacional de Huracanes, también de Estados Unidos, informó que Patricia se debilitó esta madrugada y pasó de ser un fenómeno de categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- a categoría 1.

Incluso, se espera que en el trancurso del día se degrade a tormenta tropical y prosiga su curso norte-noreste de México, donde ingresó anoche con vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora por la costa pacífica. Hasta ahora no hay reporte de fallecidos; solo daños materiales.

Una de las zonas donde el gobierno decretó alerta máxima excepcional fue Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde hubo evacuaciones masivas. Allí se encuentrn cuatro costarricenses, quienes ayer conversaron con Teletica.com y Telenoticias.

José Antonio Li y su hija Michelle Li estaban refugiados en un hotel, donde ayer temprano no ocultaron su temor, en vista de que estaban a 150 metros de la playa sin comida, agua ni ayuda.

Diago Soto y un amigo estaban más lejos de la playa en la Universidad Tecnológica, que fue acondicionada como un enorme refugio para decenas de turistas.