Última Hora

Si usted tiene ahorros guardados en la banca estatal es probable que en poco tiempo le paguen menos intereses.

En los últimos días, el Banco Central anunció que las tasas de interés podrían bajar hasta un 2%, y aunque los bancos no están obligados a bajar los intereses en ese porcentaje la medida ya provocó una reducción, pero no en los intereses de los préstamos que usted paga, sino en los intereses que pagan por los ahorros.

Esta misma semana el Banco de Costa Rica (BCR) decidió recortar los intereses que paga por los ahorros en un 0,75%.

Significa que una persona que colocó antes del lunes un millón de colones en un certificado a plazo a seis meses, ganaba 24.978 colones, pero en este momento quien ponga el dinero en el certificado ganará al cabo de los los mismos seis meses ¢21.528 colones.

Mientras los intereses de los ahorros bajan, un experto asegura que hay dos razones por las cuales las tasas de interés de los préstamos no bajarán.

La segunda razón es que casi la mitad de los préstamos que tienen los deudores están en dólares y los intereses de los créditos en esta moneda dependen de los movimientos de la tasa Prime Rate, en Estados Unidos, y de la Libor, de Inglaterra.

Es decir, estas suben o bajan dependiendo de lo que hagan los bancos centrales de esos países, y no de lo que ocurra en el Banco Central de Costa Rica.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó también que redujo las tasas de interés que paga por conseguir dinero prestado, y aunque se espera que esto mueva las tasas de interés que usted paga por sus préstamos, por ahora los bancos no dan señales de reducción.