Última Hora

En solo 10 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 5, que se dirige hacia la costa pacífica mexicana con vientos de hasta 325 kms por hora. Es un hecho declarado como "histórico" por los especialistas.

"Esto es una proeza extraordinaria" afirma el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "En la era de satélites, solo Linda (1997) se intensificó a este ritmo", agrega la institución, según consigna la BBC.

Patricia no solo es el mayor huracán del Pacífico, sino que podría tener efectos devastadores; por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto decretó "emergencia extraordinaria" en los estados de Colima y Jalisco. Las evacuaciones son masivas.

Se espera que el huracán toque tierra esta noche o en la madrugada de mañana.

"En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta", declaró el NHC.

Y lo peor podría ocurrir, según predice el NHC. "Porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica", es decir, "un ojo dentro del ojo del huracán", un anillo de tormentas convectivas, que es donde ocurren las segundas condiciones más severas en el ciclón.