Última Hora

El Tribunal Penal de San José condenó a tres exmiembros del Movimiento Libertario por el delito de estafa con capacitaciones, en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El caso se refiere a las llamadas “capacitaciones fantasma” que el partido político cobró y en el juicio se comprobó que no se dieron.

Ronaldo Alfaro, actual vicepresidente y extesorero de la agrupación, fue condenado a 8 años de cárcel; a él le dictaron 8 meses de prisión preventiva mientras queda en firme la sentencia.

Roger Segura, excontador, fue sentenciado a 5 años de prisión, y Carlos Solano, exsecretario de Capacitaciones del Libertario, deberá cumplir 3 años de cárcel, ambos recibieron beneficio de ejecución condicional de la pena.

El juicio inició el 17 de agosto y había sufrió un retraso debido a que los acusados no contaban con un abogado para el debate.

En total, el Movimiento Libertario presentó una certificación de gastos por 194 capacitaciones, por un monto de ₡209 millones como parte de la campaña del 2010.

El diputado y líder del partido, Otto Guevara, fue testigo de este juicio y dijo conocer a los imputados. Pero reconoció ser amigo solo del Alfaro.

Esta noticia se encuentra en desarrollo.