Última Hora

Noticias

Diputados aprueban en primer debate interpretación auténtica a ley de incentivos médicos

Diputados aprueban en primer debate interpretación auténtica a ley de incentivos médicos

Con una votación de 41 a favor y uno en contra, esta tarde los diputados aprobaron un proyecto de interpretación auténtica a la ley 6836, de Incentivos a los Profesionales en las Ciencias Médicas.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Con una votación de 41 a favor y uno en contra, esta tarde los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de interpretación auténtica a la ley 6836, de Incentivos a los Profesionales en las Ciencias Médicas.

La diputada que votó en contra del proyecto fue la liberacionista Elibeth Venegas.

Esta medida llega luego de que se diera a conocer un total de 2000 denuncias que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por parte de médicos de la institución quienes alegan el incumplimiento en el pago de incentivos.

La Caja ya tuvo que desembolsar ¢3700 millones a poco más de 340 médicos, sin embargo hay otros 1928 juicios laborales que se encuentran paralizados por una acción de inconstitucionalidad.

Si la Caja tuviera que pagar a los profesionales en ciencias médicas, tendría que pagar más de ¢174 mil millones.

La polémica se genera con los artículos 5 y 13 de la ley, razón por la cual tanto los jerarcas de la Caja como los diputados presentaron el proyecto de  interpretación.

El proyecto tendrá su discusión en segundo debate el próximo jueves.

El diputado Walter Céspedes comentó que "al aprobarse hoy en primer debate el proyecto, permite a la Caja presentar la defensa legal contra reclamos en contra por parte de los médicos, en caso de no aprobarse esta ley la caja hubiera tenido que erogar ¢174 mil millones".

Céspedes comentó que esta interpretación no tomará en cuenta las variables de horas extra, disponibilidad laboral y guardias médicas, como se estipulaba en los artículos 5 y 13 de la ley 6836.

"De esta forma un juez no puede resolver lo contrario cuando los diputados le dicen que el artículo 5 y 13 no toma en cuenta para el cálculo del reconocimiento por carrera hospitalaria".

Céspedes indicó que  los ¢3700 millones que ya perdió la Caja no son recuperables.

Telenoticias intentó contactar a la legisladora Elibeth Venegas para conocer por qué votó en contra sin embargo no contestó nuestras llamadas.