Última Hora

Internacional

Telescopio espacial Kepler descubre un sistema solar en plena destrucción

Los expertos detectaron que el brillo de la estrella WD 11451+017, a unos 570 años luz, se reducía de forma periódica

Teletica.com Redacción Hace 10/23/2015 8:28:00 AM

Un grupo de astrónomos observó por primera vez el momento exacto cuando una estrella del mismo tipo que el Sol devora a un planeta similar a la Tierra.

Las observaciones las hicieron a través del Telescopio Espacial Kepler y que en otras ocasiones ha descubierto una gran cantidad de planetas.

En el 2013, y tras una avería mecánica, el instrumento comenzó a observar estrellas más reducidas, pero con un centro de gravitación muy potente.

Desde el año anterior, los expertos detectaron que el brillo de la estrella WD 11451+017, a unos 570 años luz, se reducía de forma periódica, lo que normalmente indica la presencia de uno o más planetas orbitando a su alrededor.

Pero los cambios de brillo eran débiles, muy frecuentes e irregulares, por lo que los expertos concluyeron que esos cambios rápidos e irregulares se deben a la presencia de un planeta en descomposición que presentó los mismos cambios lumínicos.

Según los cálculos de los astrónomos, a este planeta en descomposición le queda un millón de años de vida.

“Algo como esto es plausible en nuestro Sistema Solar”, explica Vanderberg. “El Sol se convertirá en una enana blanca y cuando esto suceda las órbitas de los planetas cambiarán y puede que sean empujados hacia el Sol, donde se descompondrán y se evaporarán como vemos aquí”, indicó Andrew Vanderburg, astrónomo de la Universidad de Harvard.