Última Hora

España fue testigo de un acto sin precedentes este miércoles: un hombre ingresó a prisión por matar a su caballo a golpes hace tres años, el 30 de diciembre del 2012.

El hombre de 41 años, identificado como Eugenio Sánchez, deberá pasar ocho meses en prisión tras haber utilizado “una inusitada violencia contra el animal”, según declaró la jueza a cargo del caso.

Se trata de la primera vez que alguien va a la cárcel por un caso de maltrato animal, una condena considerada ejemplarizante y que los defensores de los animales celebran.

Los hechos ocurrieron en una cuadra del hipódromo de Manacor, en Mallorca, donde momentos antes el caballo Sorky das Pont había sido descalificado de una carrera.

Tras los malos resultados, el ahora reo golpeó brutalmente al equino; cuando el animal intentaba escapar de la golpiza, “le partió el cuello” con una barra, según relata El País.

La juez apuntó que Sánchez menospreció la vida del caballo con "un método brutal como pocos existen (…) solo porque se enfadó por la mala carrera”.

En la competencia al trote enganchado participaban 11 caballos que disputaban premios por un total de 500 euros (poco más de 300.000 colones).

Sorky das Pont era un macho de seis años, hijo de un semental estadounidense y de una yegua sueca. Había ganado 24 carreras por las que había generado cerca de 6.000 euros (más de 3 millones 600.000 colones).