Última Hora

Internacional

Nicaragüenses pagaron $3,6 millones en primer semestre del año en visas de ingreso a Costa Rica

En los primeros seis meses de este año se giraron 112.227 visas emitidas en los consulados de Managua y Chinandega

Teletica.com Redacción Hace 10/22/2015 7:59:00 AM

­Según datos del Departamento Consular de la Cancillería de Costa Rica, los nicaragüenses pagaron por concepto de visas de ingreso a nuestro país cerca de $3,6 millones en los primeros seis meses del 2015.

Así lo dio a conocer el diario La Prensa de Nicaragua, en un artículo en el que afirma que Costa Rica giró durante este periodo 112.227 visas emitidas en los consulados de Managua y Chinandega.

Cada visa emitida tiene un valor de $32.

“A esta cifra se suman los $392.336 que Costa Rica recibió por el otorgamiento de 6.328 visas dobles para nicaragüenses que viajan a Panamá por territorio tico, cuyo costo es de $62”, menciona la publicación.

Todo hace indicar que nuestro país superará la recaudación que logró durante todo el 2014, que fue de $6.852.960 para 214.155 visas suministradas en ambos consulados.

Según añade el diario nicaragüense, el embajador tico en Managua, Javier Sancho, indicó días atrás que buscan mejorar los controles para el otorgamiento de visas, tales como revisar al menos los antecedentes de los solicitantes, entre otras.

Sin embargo, las autoridades de Nicaragua aún no reciben una gestión formal al respecto.

“No hemos recibido ningún tipo de manifestación de cancillería orientadas en ningún sentido a restringir, impedir o generar algún tipo de impedimento para que ingresen nicaragüenses. Desconozco las declaraciones del embajador y en qué contexto fueron hechas”, indicó Carmen Muñoz, viceministra de gobernación nicaragüense.

El pago de visas constituye una gran fuente de ingresos que Costa Rica recibe en el área migratoria, aunque el dinero al final vaya a la caja única del estado, el Ministerio de Hacienda.