Última Hora

Internacional

Asalto a 25 clientes en restaurante de moda en el D.F. alarma sobre deterioro en seguridad capitalina

El suceso ocurrió la noche del lunes en Belmondo, a pocos metros de la avenida más exclusiva de la capital, donde discurren rutilantes tiendas de diseñadores internacionales y hermosas mansiones, donde estacionan autos del año.

Sergio Arce Hace 10/21/2015 1:51:00 PM

El asalto contra 25 comensales en uno de los restaurantes de moda en la capital mexicana, en la colonia Roma, aumentó las alarmas de la población sobre el resquebrajamiento en la seguridad, una de las cacareadas joyas de los gobiernos locales frente a la inseguridad que se vive en diferentes puntos del país.

El suceso ocurrió la noche del lunes en Belmondo, a pocos metros de la avenida más exclusiva de la capital, donde discurren rutilantes tiendas de diseñadores internacionales y hermosas mansiones, donde estacionan autos del año.

Pero el asalto no parece algo aislado en las estadísticas de criminalidad de una megaciudad con poco más de nueve millones de habitantes.

Ese mismo día, pero horas antes, apareció guindando en un puente de un distrito colindante con el Distrito Federal (conocido por sus siglas D.F.) el cuerpo de un hombre con las manos atadas a la espalda y con el rostro tapado con una máscara negra. 

Se trataría de un hombre de unos 30 años, con señales de tortura y dos balazos en la cabeza, y su cuerpo -envuelto en cintas blancas- tenía un mensaje dirigido a una banda rival.

El diario El País de España recoge cómo la sensación de los residentes capitalinos de vivir en un oasis se disipa con mayor fuerza: en mayo, varios hombres sacaron a tiros de una dependencia de la Fiscalía capitalina a un presunto cabecilla de un poderoso grupo narco, y en junio, varios hombres asesinaron a tiros al dueño de un exclusivo bar en La Condesa, uno de los barrios "in" del D.F. El hecho ocurrió frente al negocio de la víctima.

"Las cifras constatan además que la capital vive la peor ola de homicidios en 17 años. Hasta agosto, se han registrado 1.147 casos según cifras de la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (Inegi)", algo que no ocurría en años, escribió el rotativo.

Sin embargo, el gobierno local insiste en que la capital es segura y que allí no hay instaladas bandas del crimen organizado, específicamente narcotraficantes, pero la gente se ha vuelto más escéptica.

"Esto está más inseguro y piensas que lo mejor sea contratar seguridad privada y armada”, afirmó al diario Israel Colón, gerente del restaurante asaltado el lunes.