Última Hora

Una mujer de apellido Madrigal envió un video a la redacción de Teletica.com denunciando la situación que, dijo, enfrentan a diario los vecinos que viven cerca de un parque infantil en barrio Luján, San José, con una mujer que lleva a dicho sitio a sus numerosos perros a defecar hasta tres veces al día, sin que -según la denunciante- recoja los desechos de los animales.

En el video adjunto se puede observar cuando la dueña de los animales admite la situación, aunque asegura que sí recoge los desechos; sin embargo, varios vecinos consultados por este medio afirman que eso nunca sucede y, por el contrario, denuncian malos olores a cualquier hora del día producto de las heces de los perros.

“Todos los días llega hasta tres veces, en la mañana y en las tardes, incluyendo sábados y domingos. Ella es muy odiosa, porque cuando uno le pide que no haga eso o que recoja las cosas no lo hace; yo nunca la he visto haciéndolo”, contó Ramón Muñoz, uno de los vecinos y quien vive a un lado del parque.

Cuando la mujer fue grabada, la mañana de este martes, alegó que es miembro de la asociación Rescate Animal; sin embargo, esto fue desmentido por la propia presidenta de la organización. 

“Somos un grupo oficial y todo mundo nos conoce las caras. Ella es una particular que se excusa. Me preocupa mucho que diga que trabaja con nosotros y, más aún, con un hecho que demuestra su falta de cultura y educación” dijo a Teletica.com Marilis Riba, presidenta de la Asociación Rescate Animal (ARA).

Sole Labarca, miembro de ARA, lamentó que haya personas que utilicen el nombre del grupo a la ligera. "Queremos aclarar de manera firme que esta persona no pertenece a nuestro grupo y produce un daño a nuestra imagen con tal de proteger su falta de educación”, expresó.

La presidenta de ARA cree que el 99% de las personas que pasea a sus mascotas en sitios públicos no junta las cacas. Y eso lo ven hasta en las diferentes ferias de adopción que organiza este grupo. “A las Casa Cuna nosotros siempre les decimos que si sacan a pasear a los animales lleven la bolsita para recoger los desechos de los animales”, acotó Riba.

Reforma a la Ley 7451 de Bienestar de los Animales 

Varios diputados miembros de la Comisión de Ambiente, entre ellos, Edgardo Araya del Frente Amplio (FA), y Marcela Guerrero de Acción Ciudadana (PAC), buscan reformar la Ley 7451 de Bienestar de los Animales para sancionar con hasta 800.000 colones -de uno a dos salarios base- a los ciudadanos que maltraten a los animales y a quienes no recogen los desechos y los dejan en los parques y aceras. 

“Las únicas sanciones que había en la actual ley fueron anuladas por la Sala Cuarta en el 2002. La reforma a la ley la venimos montando desde hace varios meses -todos los jueves trabajan en el texto- y estamos muy cerca del acuerdo, sin embargo, la Cámara de Agricultura dice no estar en desacuerdo por lo que tenemos una traba”, explicó Araya a Teletica.com.

El texto que actualmente está en proceso establece lo siguiente: 

Artículo 7. Los dueños o los responsables de los animales deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

-Recoger y depositar en lugares apropiados los desechos fecales de las mascotas que sean arrojados en las aceras, parques, calles, jardines públicos, playas y demás lugares públicos.

En el Artículo 21 de esta misma ley la reforma establecería las siguientes sanciones y multas:

-Se impondrá sanción administrativa de multa de uno a dos salarios base de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Nº 7337, de 5 de mayo de 1993; según la gravedad de la infracción a la persona que:

No cumpla con las obligaciones y disposiciones normativas establecidas en los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16 y 17 de esta Ley.

“Es un texto en construcción pero necesitamos presión mediática para el bienestar de la población, además necesitamos mucho apoyo de las cámaras empresariales y grupos que defienden animales para poder llegar a un acuerdo”, añadió el diputado de FA.

Sobre este punto, en Rescate Animal indicaron: “La reforma a la ley es importante, pero es todavía más importante otras cosas como la educación en las personas. Obviamente se apoya pero no es prioridad, una persona que es educada no anda dejando los desechos en la vía pública ni maltrata brutalmente a los animales", puntualizaron sus representantes.