Última Hora

Salud

Reducir el impacto de la “ruta fecal” es vital para prevenir enfermedades

Un total del 40% de los enfermos que se presentan a clínicas u hospitales está involucrados con un tema de rotavirus.

Eric Corrales Hace 10/20/2015 4:22:00 PM

Enfermedades tan comunes en la sociedad como los trastornos gastrointestinales, los dolores de estómago, la diarrea, las infecciones del tracto respiratorio, la influenza e infecciones del intestino son, en muchas ocasiones, el resultado de descuidar la higiene personal.

La experiencia ha enseñado a las personas a cumplir con buenos hábitos como lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño, cepillarse los dientes antes de acostarse y jalar la cadena del baño cada vez que este se utiliza, pero, según los expertos en salud, todavía falta mucho más por hacer. 

Los microorganismos fecales en los dedos de las manos son una de las principales causas de enfermedades, por tanto, a la hora de ir al baño un correcto lavado de manos podría eliminar la “ruta fecal” que se realiza del baño hacia todo lo que se toca después con las manos mal lavadas.

Hygiene Matters es un estudio hecho por la compañía SCA, en el año 2014, el cual reveló que un 52% de las mujeres se abstienen de usar un baño público debido a la gran cantidad de gérmenes que se pueden encontrar en este lugar.

Los estudios muestran que lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas, simples y económicas de prevenir enfermedades. Los gérmenes existen en todas partes del entorno, puede haber más de 3.000 en cada centímetro cúbico.

Un correcto y adecuado lavado de mano, le puede evitar que usted se contamine de E-coli, Clostridium, Salmonella, Shiguella y estafilococo, bacterias que afectan gravemente la salud de las personas.

Ciertos virus pueden sobrevivir hasta más de veinte minutos en la superficie de los objetos. Para evitar enfermarse a causa de tales invasores, se debe aprender a lavarse las manos con jabón de manera regular y asegurarse de que queden completamente limpias.

Los hogares deben extremar las medidas higiénicas si no quieren padecer los embates de las bacterias, cuya temporada alta de casos se inician en la última semana de octubre. Un total del 40% de los enfermos que se presentan a clínicas u hospitales está involucrados con un tema de rotavirus.

Este agente se contagia por vía ano-mano-boca; de ahí que el personal de salud hace un llamado a las familias para extremar las medidas higiénicas, especialmente el lavado de manos.

Entre un 10% y un 15% de los casos de diarrea de las últimas semanas en nuestro país, se vincula a otros virus, sobre todo el de la influenza, que, además de causar cuadros respiratorios, también afecta otros sistemas, como el gástrico.