Última Hora

La posible rebaja en las tasas de interés de los préstamos está en la cuerda floja, aunque en las últimas horas autoridades del Banco Central dijeron que podrían bajar hasta un 2%, luego enfatizaron que la disminución no es obligatoria. 

¿La rebaja en las tasas de interés queda en la voluntad de los bancos?

El Banco Nacional no respondió ni sí, ni no. 

Sólo respondieron que "las tasas de interés de los créditos pueden variar, si las acciones que tomará el Banco Central y Hacienda surten los efectos necesarios".

En el Banco de Costa Rica si hablan de una rebaja que todavía no está en firme, y si se da, por lo menos por ahora sería  8 veces más pequeña que lo sugerido por el Banco Central, pues mientras la entidad rectora habló de un 2% de rebaja, el Banco de Costa Rica dice que en el corto plazo lo que podría bajar es un 0,25%. 

¿Y cuánto es un 0,25% en un préstamo? 

Por ejemplo, en un crédito de vivienda de 50 millones de colones que tenga una cuota mensual de 438 mil 785 colones, un 0,25% de rebaja significa 9 mil 208 colones para el deudor, es decir la cuota bajaría a 429 mil 577 por mes. 

Pero si la rebaja fuera del 2%, el beneficio para el deudor sería realmente alto. 

Siempre en el  ejemplo del préstamo ¢50 millones de vivienda, con un cuota mensual de ¢438 mil 785 colones, un 2% representa 73 mil 664 colones. Una importante disminución que bajaría la cuota mensual a 365.121 colones. 

Pero todo indica que los bancos estatales no están dispuestos a hacer rebajas de ese tamaño al consumidor. 

Y es que ese 2% del que hablaron las autoridades del Banco Central en las últimas horas, ni siquiera es algo que este claro para los banqueros. 

Así las cosas por ahora no se puede asegurar que habrá rebaja en las tasas de interés.