Última Hora

Internacional

¿Por qué los hombres interrumpen a mujeres en reuniones o citas sociales? Estudios analizan este comportamiento

Uno de los estudios encontró que en reuniones de trabajo los hombres interrumpían tres veces más a una mujer que a un hombre.

Teletica.com Redacción Hace 10/20/2015 12:32:00 PM

La afirmación de que el machismo sigue siendo un problema sin superar. Solo basta con observar conversaciones o situaciones sociales que involucren a ambos sexos.

Así lo denota un artículo publicado en la sección Verne del diario El País, en el que se recurre a conocidos casos de hombres que interrumpen a mujeres en medios de comunicación para evidenciar la problemática.

Uno de esos casos ocurrió en España durante un debate político en el que, además de la directora del programa Ana Pastor, solo participaba una mujer: Adriana Lastra, secretaria de política municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Íñigo Errejón, secretario de política del partido Podemos, la interrumpió apenas ella empezó a hablar:

-Perdona, Íñigo, soy la única mujer... - dijo Lastra, pero luego la volvieron a interrumpir: “Eso qué tiene que ver para que te interrumpan”, dijo Ana Pastor; mientras que Errejón agregó: “da igual, yo interrumpo también a hombres”.

Este es solo uno de los muchos ejemplos. Pero la publicación cita, entre otros, el de Matt Damon, que interrumpió a la productora Effi Brown durante un episodio de Greenlight.

Y si alguno puede pensar que estos casos son aislados, basta con recurrir a la comprobación rigurosa de la academia.

Una investigación publicada en Journal of Language and Social Psychology encontró que es más probable que hombres y mujeres interrumpan a su interlocutor si es una mujer.

Juana Gallego, coordinadora del máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que los hombres son los peores en escuchar. Además, cuando un hombre habla se presupone “que tiene algo que decir, cosa que no ocurre cuando habla una mujer”.

Por su parte, Kieran Snyder, lingüista de la Universidad de Pensilvania, encontró en un estudio sobre interrupciones en reuniones de una empresa tecnológica que los hombres, no solo  interrumpían más a todos, sino que lo hacían tres veces más a una mujer que a un hombre.

Los hallazgos no quedaron ahí, porque resulta que las mujeres se interrumpían entre ellas, casi siempre dejaban que ellos terminaran de hablar, y los hombres con cargos directivos eran los que más interrumpían.

Además, una publicación hecha por la revista Time denotó que cuando uno hombre habla más que el resto en una reunión se le considera 10% más competente que los demás, pero cuando es una mujer la que lo hace tendemos a considerarla un 14% menos competente.

La disparidad se siente también en las redes, aunque ahí no se puede interrumpir. Un estudio afirma que en Estados Unidos ellos reciben más retuits que ellas, a pesar de que la distribución de usuarios de esta red social por género es balanceada.

El cambio, afirma Gallego, no está solo en las empresas o las redes sociales, es una responsabilidad de la familia y la escuela. Se trata de empoderar a las niñas, pues incluso existen investigaciones que demuestran que los profesores “prestan más atención a los niños que a las niñas”.