Última Hora

Curiosidades

Los hermanos mayores son más listos, según estudio

En la psicología, y desde hace mucho tiempo, se ha considerado que los hermanos mayores son responsables, dominantes, ansiosos, iracundos.

Teletica.com Redacción Hace 10/20/2015 9:21:00 AM

El antropólogo británico Francis Galton planteó una tesis a principios del siglo XX la cual decía que los hijos primogénitos muestran más inteligencia que los últimos en llegar a la familia.

Según publica el diario el País, Galton había detectado que muchos importantes científicos de su época -a finales del siglo XIX- eran los hermanos mayores de sus familias. 

El estudio publicado este martes 20 de octubre por la Universidad de Leipzig, Alemania, indica que todavía no se ha logrado averiguar por qué los primogénitos muestran mayor inteligencia, si se debe a elementos ambientales o a condiciones surgidas durante la gestación.

Sin embargo en la psicología, y desde hace mucho tiempo, se ha considerado que los hermanos mayores son responsables, dominantes, ansiosos, iracundos. Mientras que los menores son sociables, vulnerables e impulsivos.  

Sin embargo el estudio de la Universidad de Leipzig cree que el orden de los hermanos no determina la personalidad. 

"La principal noticia de nuestro estudio es que no encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, más allá del dominio intelectual. Esto no solo contradice teorías psicológicas importantes, sino que también va en contra de la intuición de muchas personas", explica el líder del estudio, el psicólogo Stefan Schmukle.

Además, el estudio que no ha sido concluido y según indica el diario el País: “Los investigadores analizaron tres importantes bases de datos de tres países (Alemania, Reino Unido y EE UU) en las que se podían controlar variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen y estatus socioeconómico. Al analizarlas, cruzando toda la información, descubrieron una correlación: los sujetos registran 1,5 puntos de cociente intelectual más a medida que subimos posiciones hacia el primogénito. Se trata de una diferencia estadísticamente notable, pero irrelevante a efectos prácticos, más allá de la validez que se le dé a estas pruebas de inteligencia”.

Por lo que, el psicólogo alemán Schmukle razona que cuanto mayor es el hermano o hermana dentro de su familia, más listos se creen y mejores puntuaciones sacan en pruebas de inteligencia.