Última Hora

Internacional

Las preguntas sobre eventual candidatura de Biden invaden la Casa Blanca

Después de 36 años en el Senado, siete en la presidencia y una amplia sonrisa, Joe Biden es un viejo corredor del paisaje político estadounidense.

AFP Agencia Hace 10/19/2015 6:17:00 PM

Washington, Estados Unidos | AFP | Barack Obama y sus principales asesores enfrentaron este lunes preguntas sobre la posible candidatura del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien desde hace semanas mantiene el suspenso sobre sus intenciones de cara a la elección presidencial de 2016.

Un legislador demócrata, Brendan Boyle, llegó incluso a anunciar en Twitter la precandidatura de Joe Biden, de 72 años. "Un muy buena fuente, cercana a Joe, me dijo que el vicepresidente será candidato", escribió el lunes. 

Frente a la ola de rumores en Washington y en la red social Twitter, sobre todo en torno al hashtag #bidenwatch, el presidente Obama fue interrogado sobre las intenciones de su número dos.

Con Biden "hablamos de cambio climático", se limitó a decir.

"Le corresponde al propio vicepresidente tomar esa decisión", declaró con menos rodeos el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria. 

"Es algo con lo que sueña, y no solamente en los últimos meses, sino probablemente desde hace más tiempo. Y cuando tome una decisión, estoy seguro de que será él mismo quien lo anuncie", agregó. 

El calendario electoral exige "que esa decisión se tome rápidamente, debido a la fecha" de las primarias demócratas que se acerca, destacó.

Después de 36 años en el Senado, siete en la presidencia y una amplia sonrisa, Joe Biden es un viejo corredor del paisaje político estadounidense que ya intentó en dos ocasiones (1988 y 2008) lograr la investidura demócrata.

Aunque actualmente es más popular en los sondeos que la precandidata favorita de las primarias demócratas, Hillary Clinton, Joe Biden debe superar un obstáculo logístico en un momento relativamente tardío de la carrera: el financiamiento de su campaña, un aspecto decisivo de cualquier elección en Estados Unidos.