Última Hora

Internacional

Decretan alerta "de peligro" por lluvias en Guatemala

Las autoridades de Guatemala decretaron este lunes la alerta de peligro (anaranjada) por las fuertes lluvias que han golpeado el país en los últimos días, con saldo de un muerto y miles de afectados.

AFP Agencia Hace 10/19/2015 3:25:00 PM

Las autoridades de Guatemala decretaron este lunes la alerta de peligro (anaranjada) por las fuertes lluvias que han golpeado el país en los últimos días, con saldo de un muerto y miles de afectados, informó una fuente oficial.

El secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que las fuertes lluvias en los últimos 12 días han dejado un muerto, 71.000 afectados y 72 damnificados en el país.

Las autoridades debieron cerrar un paso fronterizo con El Salvador porque el río La Paz alcanzó su nivel máximo y amenaza con arrastrar el puente que une a los dos países.

El Ministerio de Educación suspendió las aulas en escuelas públicas de las zonas afectadas, y el Ministerio de Gobernación (Interior) puso a disposición de la Conred dos helicópteros para realizar posibles evacuaciones.

En tanto, el director del Instituto de Meteorología, Eddy Sánchez, comentó que las lluvias continuarán hasta el próximo jueves debido a dos sistemas de baja presión que afectan el país, uno en el Caribe (noreste) y otro en el Pacífico (sur).

El pasado 1° de octubre se registró un alud en la periferia este de la capital guatemalteca que dejó unos 280 muertos y unos 70 desaparecidos, según datos oficiales, una de las peores tragedias naturales de este siglo en el país.