Última Hora

Nacional

Óscar Arias a BBC: en América Latina "son más las cosas malas que las buenas"

Arias criticó el gasto militar que se ve en la región, poniendo como referentes los casos de Venezuela y Brasil: "¿Quién los va a atacar?".

Teletica.com Redacción Hace 10/19/2015 10:36:00 AM

El expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, conversó con BBC Mundo sobre América Latina, su estado actual y sus perspectivas acerca del futuro de la región.

De sus impresiones destaca un punto en particular: considera que “son más las cosas malas que buenas”. El dos veces presidente, afirma que, por citar un ejemplo, “en honor a la verdad (…) la educación de América Latina es de pésima calidad”.

Arias criticó el gasto militar que se ve en la región, poniendo como referentes los casos de Venezuela y Brasil: “Nos encontramos con que Venezuela decide gastarse $4.000 millones comprándole armas a los rusos. O que el gobierno brasileño decide cambiar su flota de aviones de guerra”.

De seguido cuestionó: “Y yo me pregunto: ¿Quién es el enemigo de Brasil, de Venezuela? ¿Quién los va a atacar? ¿No han oído hablar de los dividendos de la paz?”.

El optimismo no fue algo que se notara en las palabras de Óscar Arias. Por el contrario, criticó el hecho de que América Latina haya desaprovechado oportunidades para insertarse en la economía global y a estas alturas “no tenemos un solo país rico”.

“Hace unos poquitos años Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, tuvieron crecimientos elevados, pero eso se terminó y tenemos economías estancadas, algunas decreciendo como el caso de Brasil”.

El Premio Nobel de la Paz en 1987 no solo criticó la dirección económica de la región, sino que señaló a mandatarios que han sido designados en elecciones, “algunas libres, otras más o menos libres”, y una vez en el poder hacen que la democracia liberal “deje de serlo”.

“Se apoderan del poder Judicial, Electoral, cierran medios de comunicación. Luego modifican la constitución para reelegirse de manera inmediata. Y eso lo tenemos en muchos de nuestros países”, apuntó.

Cuando le preguntaron a qué país se refería, Arias apuntó:

“Evidentemente el país que más ha hecho esto es Venezuela. Hasta el punto de que es un país quebrado (…) Es un país con un desabastecimiento como nunca en la historia de América Latina.

Con una inflación como la que tuvieron algunos países en los 80... Es un país con un apoyo al gobierno del 20%”.

Cuando se le pusieron de referencia nombres como Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Evo Morales, aseguró que “somos muy dados a permitir el nacimiento de estos líderes populistas, demagogos, que juegan con los sentimientos del pueblo, que ofrecen cosas irrealizables y que luego no se les puede quitar porque las elecciones no son necesariamente transparentes”.