Última Hora

Mediante un recurso de amparo, que presentarán durante la mañana de este lunes en la Sala Constitucional, los habitantes de las islas que se ubican en el golfo de Nicoya buscan exigir al Estado que se les otorgue el derecho de optar por un bono de vivienda.

Los representantes de 4.000 habitantes de islas Chira, Caballo, Cedros y Venado salieron en horas de la madrugada de sus hogares para dirigirse a la Asamblea Legislativa, donde se manifestarán en forma pacífica, antes de marchar hacia la Sala IV.

“Hemos organizado a la comunidad para viajar a San José a interponer este recurso de amparo, en una forma pacífica. Queremos que el Presidente de la República conozca las carencias de vivienda en las islas que habitamos desde hace décadas”, explicó Esteban Montes, presidente de la Asociación de Desarrollo de Isla Chira.

La presentación del documento la harán en conjunto con el diputado Gerardo Vargas, representante de Puntarenas por el Partido Unidad Social Cristiana.

En la actualidad, ninguna institución gubernamental otorga este tipo de subsidio a los habitantes de estas islas, bajo la premisa de que los pobladores no son propietarios de sus terrenos.