Última Hora

Internacional

Trabajador colombiano del transporte público devuelve billetera con $500 que halló en estación

“Cuando abrí la billetera y vi la plata me imaginé muchas cosas. Dije, el dueño de este dinero tiene que necesitarlo, no me puedo quedar con él. No lo conté, quizás si lo hubiera hecho me habría tentado, por eso preferí no hacerlo. Decidí llevarla tal y como la encontré hasta mis jefes.

Sergio Arce Hace 10/17/2015 5:54:00 PM

Luis Antonio es un colombiano de 25 años que ha logrado destacada atención en su país, luego de que encontrara en una estación del TransMilenio -transporte público-, en Bogotá, una billetera con 1,4 millones de pesos (cerca de $500, aproximadamente 258.000 colones al tipo de cambio actual) y, sin dilaciones, la entregó a las autoridades de la empresa de transportes.

La historia de este hombre, de raíces sencillas, la publicó el diario El Tiempo en su edición de este sábado.

“Salí del cubículo de la estación El Tiempo-Maloka para buscarlo. Me acerqué a un señor que llevaba un casco de moto en la mano, le pregunté que si esa billetera era de él. Me respondió que sí. Al contrapreguntarle sobre qué más tenía adentro, no supo contestar. No era de él.

“Cuando abrí la billetera y vi la plata me imaginé muchas cosas. Dije, el dueño de este dinero tiene que necesitarlo, no me puedo quedar con él. No lo conté, quizás si lo hubiera hecho me habría tentado, por eso preferí no hacerlo. Decidí llevarla tal y como la encontré hasta mis jefes.

“Pensaba en la angustia que podía sentir el dueño al haberla perdido. Creía que lo podían expulsar de su trabajo", aseguró este estudiante de contabilidad.

Dentro de la billetera había un número de teléfono, que era de la esposa del dueño, identificado como Raúl Garzón.

“Ella nos dijo que él aún no llegaba a la casa. Cuando hablé con él me aseguró que recargó la tarjeta, vio que el articulado se acercaba a la plataforma e ingresó de una al bus", dijo.

“Me di cuenta de que me faltaba la plata cuando llegué a mi casa. Abrí una maleta que siempre cargo y empecé a buscarlo. No lo encontré. Era la primera vez que guardaba dinero en esa billetera. Hice una compra en un almacén, guardé las vueltas y la factura ahí”, le relató el hombre al empleado del TransMilenio, quien le comentó que desde que perdió la billetera vivía en zozobra, puesto que el dinero se lo iban a descontar de su trabajo. 

“Lo hice de corazón, no esperé recompensa. Desde pequeño mi mamá me inculcó valores. Siempre me repitió que lo que no es de uno, no se debe tomar. Uno se gana las cosas trabajando”, concluyó el trabajador, quien añadió que pocas personas lo felicitaron, aunque sí abundaron quienes lo llamaron tonto por haber devuelto el dinero.

“Muchos me dijeron que si ellos se hubieran encontrado ese dinero, no lo devolverían. ‘Usted hubiera podido pagar lo que debe del semestre y sus tarjetas de crédito’, me dijo uno, pero en ese momento solo pensé en devolvérsela al dueño. Me puse en los zapatos de él y recordé lo que le pasó a mi mamá años atrás”, puntualizó.