Última Hora

Otros deportes

Nueva Zelanda y Sudáfrica, primeros semifinalistas del Mundial de rugby

Nueva Zelanda cumplió los pronósticos y se clasificó, apoyando nueve tries contra Francia

AFP Agencia Hace 10/17/2015 4:36:00 PM

Nueva Zelanda, que humilló a Francia (62-13) este sábado en Cardiff, y Sudáfrica, que con un try salvador a cinco minutos del final venció a Gales (23-19) en Twickenham, son los primeros semifinalistas del Mundial de rugby, y se verán las caras el 24 de octubre en Londres por una plaza en la final.

Tras la calificación de Nueva Zelanda y Sudáfrica, el Hemisferio Sur intentará el domingo colocar a sus cuatro equipos en semifinales, por primera vez en su historia, con los partidos que disputarán el domingo Argentina y Australia, respectivamente contra Irlanda y Escocia.

Nueva Zelanda cumplió los pronósticos y se clasificó, apoyando nueve tries contra Francia, tres de ellos de Julian Savea, designado mejor jugador del partido.

La ventaja de 49 puntos es la mayor de la historia en un partido de cuartos de final de un Mundial, que hasta ahora estaba en poder de Sudáfrica cuando ganó a Samoa en 1995 por 28 de diferencia (42-14).

"Hemos estado precisos en todo lo que hicimos. Estamos contentos con lo que hemos hecho en este partido, pero solo hemos logrado superar una ronda. No nos vemos más guapos", señaló el capitán neozelandés Richie McCaw para rebajar la euforia.

El técnico de la selección francesa, Philippe Saint André, era la cara de la decepción. "Son los brasileños del rugby", señaló el entrenador galo tras la derrota.

Nueva Zelanda dominaba en el descanso por 29-13, con cuatro tries de Brodie Retallick (11), Nehe Milner-Skudder (23) y dos de Julian Savea (29 y 38), por uno de Francia, de Louis Picamoles (36).

Los All Blacks sumarían cinco más en la segunda mitad, por medio de Jerome Kaino (50), el tercero de Savea (59), designado mejor jugador del partido, Kieran Read (64) y dos de Tawera Kerr Barlow (68 y 71).

El apertura Dan Carter sumó diecisiete puntos, con siete conversiones y un penal, alargando su récord mundial en partidos internacionales a 1.569.

Nueva Zelanda, con esta amplia victoria, acabó con los fantasmas que le perseguían con Francia, que le había derrotado en semifinales del Mundial de 1999 en Twickenham (43-31) y en cuartos de final del torneo en 2007 en Cardiff (20-18).

Los All Blacks habían pasado también muchos apuros para derrotar a los Bleus, que vistieron de rojo en este partido, en la final del último Mundial en Nueva Zelanda (8-7).

"No hay mucho que decir. No hemos estado rigurosos. Salir de esta forma nos duele en el corazón", lamentó el capitán francés, Thierry Dusautoir, que ponía fin a su carrera internacional en este partido.

Victoria trabajada de Sudáfrica.

Por su parte, Sudáfrica pasó a semifinales con una trabajada victoria por 23 a 19 sobre un combativo Gales, con un try a cinco minutos para el final.

Los sudafricanos siguen avanzando en un torneo en el que habían comenzado con una humillante y sorprendente derrota ante Japón (34-42), el pasado 19 de septiembre en Brighton, pero donde supieron reaccionar a tiempo.

Ganaron luego a Samoa (46-6), Escocia (34-16) y Estados Unidos (64-0), para quedarse con el liderato del grupo B. La victoria ahora sobre los galeses les permite soñar con un tercer título mundial.

Los Sprinboks asestaron el zarpazo definitivo a cinco minutos para el final, con un try de su capitán Fourie Du Preez, después de una servicio impecable del número 8 Duane Vermeulen detrás de un scrum. Hasta ese momento, Gales iba un punto por encima.

Durante todo el partido, los sudafricanos habían logrado ir sobreviviendo gracias al acierto con el pie de su apertura Handre Pollard, autor de 18 puntos (cinco penales y un drop).

Suyos fueron todos los puntos sudafricanos, salvo los sumados por el try decisivo de Du Preez.

"En un momento vi a algunos de mis compañeros que se estaban rindiendo y les dije: chicos tenemos que luchar. Lo que aprendimos del partido contra Japón, es parte de lo que somos ahora", dijo Du Preez.