Última Hora

Internacional

Pentágono niega haber entregado armas a los kurdos sirios

El Pentágono no quiere revelar los nombres de los grupos que integran la "coalición árabe siria" que recibieron las municiones.

AFP Agencia Hace 10/16/2015 5:51:00 PM

Los kurdos no estuvieron entre los grupos opuestos a la organización Estado Islámico (EI) que el domingo recibieron en Siria armas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, afirmó este viernes un portavoz militar norteamericano. 

"Estamos muy confiados en que los equipos que lanzamos por paracaídas fueron recibidos por las fuerzas de la 'coalición árabe siria', a quienes estaban dirigidos", declaró el coronel Patrick Ryder, vocero del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

"No hubo otros envíos para los kurdos", agregó.

El Pentágono no quiere revelar los nombres de los grupos que integran la "coalición árabe siria" que recibieron las municiones. 

El silencio del Departamento de Defensa alimenta las sospechas sobre la composición de esta "coalición" y sobre sus vínculos con las milicias kurdas del PYD, considerado por Ankara una "organización hermana" del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que se levantó en armas en 1984 en Turquía.

El martes Turquía convocó a los embajadores de Estados Unidos y Rusia para advertirles que no vería con buenos ojos que ayudaran a los combatientes kurdos sirios.

Las milicias kurdas del PYD, apoyadas por Estados Unidos y grupos armados locales, fueron fundamentales para reconquistar territorios tomados por el EI a lo largo de la frontera con Turquía.

Washington pretende extender esas operaciones hacia el sur, fundamentalmente hacia Raqa, el feudo de los yihadistas en el noreste de Siria.

Aviones estadounidenses lanzaron desde aviones el domingo alrededor de 50 toneladas de municiones de pequeño calibre y de granadas con destino a la "coalición árabe siria", que según el Pentágono agruparía entre 4.000 y 5.000 combatientes.