Última Hora

Internacional

Desmienten en EEUU "rumores" de cambios en ley migratoria para cubanos

En el último año fiscal que finalizó en setiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo.

AFP Agencia Hace 10/16/2015 3:39:00 PM

La Guardia Costera de Estados Unidos desmintió este viernes los "rumores" de posibles cambios en las leyes migratorias que favorecen a los cubanos, al anunciar que repatrió a 57 cubanos que recuperó de precarias balsas en las que buscaban llegar a costas norteamericanas.

"Sabemos que hay traficantes (de personas) que están propagando rumores de cambios de nuestra política migratoria y que algunas personas lo creen", dijo el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera en un comunicado.

"Deben entender que las misiones de la Guardia Costera no han cambiado, así que si encontramos inmigrantes en el mar, los devolvemos a su país de origen", señaló Fedor.

Según la ley, los cubanos que tocan tierra estadounidense pueden quedarse en el país y reciben facilidades laborales, pero si son interceptados en el mar, son regresados a Cuba.

El flujo de balseros a Estados Unidos ha aumentado desde que Washington y La Habana comenzaron a fines del año pasado el proceso de normalización de sus relaciones rotas por más de medio siglo, por el temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que disfrutan únicamente los ciudadanos cubanos.

El gobierno de Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias.

De su lado, la Guardia Costera afirma que patrulla "agresivamente" el Estrecho de Florida, los 150 km de mar que separan Cuba del estado norteamericano de Florida (sureste).

Este viernes la entidad llevó a Bahía de Cabañas, Cuba, a los 57 inmigrantes cubanos que fueron recuperados de tres balsas diferentes en los últimos días en el Estrecho de Florida.

En el último año fiscal que finalizó en setiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, una cifra superior a la registrada en el periodo previo (3.940), según estadísticas oficiales.