Última Hora

El crítico de cine, Mario Giacomelli, evalúa cuatro películas que se encuentran en la cartelera de nuestro país. A continuación, sus análisis.

Peter Pan

El libro de "Peter Pan" ha inspirado muchas películas; pero nunca antes se habían relatado los orígenes del célebre personaje creado por el escritor J.M. Barrie. Esto es precisamente lo que hace el talentoso director inglés Joe Wright, en esta lujosa súper producción: relatar cómo un huérfano es secuestrado por piratas a bordo de un galeón volador; y se convierte en el legendario niño que podía volar, futuro líder del fantástico País de Nunca Jamás. El jovencito Levi Miller se la juega con dignidad en el papel principal aunque Hugh Jackman hace de todo lo posible para robar protagonismo como el villano Barbanegra. Su sobreactuación no es extraordinaria pero tampoco echa a perder un proyecto de muy alto nivel donde se invirtió no solamente en escenografías y trucos digitales, sino también en ideas. El guion retiene el humanismo y todos los conceptos básicos del texto original: la fantasía como fuga de la aterradora realidad de la guerra, el contraste entre la pureza de los niños y el egoísmo de los adultos; la necesidad de no perder la inocencia en el proceso de crecimiento. Desde el punto de vista estético, esta versión de "Peter Pan" es una belleza. Calificación: 8.

Sicario

No estoy del todo sorprendido ante la excelente calidad de "Sicario". Su autor, Denis Villleneuve, se ha venido imponiendo con fuerza en los últimos años, con títulos inolvidables como "Intriga" (Prisoners). Este cineasta canadiense pone el dedo en una llaga abierta, lanzando una mirada reveladora a la llamada guerra al narcotráfico. El espectador se entera de una realidad incómoda, de masacres y crímenes espeluznantes, a través de una figura femenina: una agente del FBI -muy bien interpretada por Emily Blunt- quien es invitada a formar parte de un grupo mixto de funcionarios y detectives. Estos buscan al líder de un cartel mexicano; y por ello efectúan toda clase de operaciones militares al margen de la ley, incluyendo arrestar y torturar sospechosos; o atacar residencias privadas dentro y fuera de su jurisdiccción. Villeneuve evidencia el horror de un conflicto donde a veces el remedio parece peor que la enfermedad. Con actitud desafiante, la cinta se sumerge en un torbellino de situaciones brutales que imponen una reflexión sobre el rumbo que está tomando la sociedad. La sección conclusiva, donde domina la figura de un sicario colombiano encarnado por Benicio Del Toro, resulta un poco simplona, pero la cinta no ofrece un final reconfortante, dejando en claro que la guerra continúa y se pone cada vez peor. Un 8 para "Sicario".

En la cuerda floja

Utilizando tecnología digital de vanguardia, para recrear las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York, el realizador Robert Zemeckis anota un triunfo más en su carrera. "En la cuerda floja" ilustra una inspiradora historia de la vida real, que ya fue relatada en el documental ganador del Oscar "Man on Wire". Es la historia del equilibrista francés Philippe Petit, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Su vocación lo llevó a convertirse en el funámbulo más famoso de todos los tiempos. Tras caminar sobre una soga tendida entre las torres de la catedral de Notre Dame en París, Petit decidió realizar la misma hazaña en los edificios más altos del mundo: las torres del Centro de Comercio Mundial, que en ese entonces (1974) estaban siendo acabadas. Al mecanismo narrativo le cuesta un poco calentar motores, pero una vez que arranca no se detiene: cuando la acción se traslada a Nueva York, la cinta se convierte casi en una intriga de suspenso sobre grandes asaltos, pues el protagonista junto a unos cómplices debe ingresar ilegalmente en las torres. Finalmente, cuando inicia la caminata que le da el título a la película (The Walk en inglés), la obra alcanza altas cuotas de vértigo y pura emoción. Una experiencia arrolladora, que hay que vivir en el esplendor de la pantalla grande. "En la cuerda floja" recibe de mi parte... pues sí: otro 8.

Si desea más información sobre la séptimo arte, lo invitamos a visitar el perfil de Facebook Buen Cine con Mario Giacomelli