Última Hora

Internacional

Ventas de Volkswagen cayeron 1,5% en setiembre

El gigante alemán Volkswagen, sacudido desde el mes pasado por el escándalo de los coches trucados, anunció el viernes una caída interanual de ventas de 1,5%.

AFP Agencia Hace 10/16/2015 10:00:00 AM

El gigante alemán Volkswagen, sacudido desde el mes pasado por el escándalo de los coches trucados, anunció el viernes una caída interanual de ventas de 1,5% tanto en septiembre como en los primeros nueve meses del año.

Esas caídas se explican por retrocesos en países como China y Brasil. No incluyen eventuales impactos del escándalo, dado que éste estalló en la segunda mitad de septiembre y los coches que se matriculan suelen ser encargados con semanas de antelación.

"Si hubiera un efecto [del escándalo de] Volkswagen, se vería en octubre y más claramente en noviembre", explicó Jean-François Belorgey, analista del sector automovilístico de la consultora EY.
VW admitió haber instalado un software que falsificaba los datos de emisiones contaminantes en once millones de motores diésel de muchas de sus doce marcas.

Según los resultados comunicados este viernes, VW, que en el primer semestre se convirtió en el primer vendedor mundial de coches, matriculó 885.000 unidades en septiembre y 7,43 millones en los primeros nueve meses.

Aunque sus ventas globales retrocedieron un 1,5% en ambos periodos, en Europa tuvieron un incremento de 3,8% en el periodo enero-septiembre.

Pero en China, su principal mercado, cayeron un 0,8% en septiembre y un 5,2% en enero-septiembre.

En Brasil y Rusia, dos países sumidos en la recesión, las ventas de VW en septiembre registraron derrumbes espectaculares, de 44% y 26% respectivamente.