Última Hora

Cultura

La fiebre de los libros de cocina se extiende por el mundo

Entre postres sabrosos, verduras apetitosas y chefs con sonrisas de oreja a oreja, la Feria del libro de Fráncfort encumbra las obras de cocina, una apuesta segura que se extiende como la pólvora.

AFP Agencia Hace 10/16/2015 8:23:00 AM

Entre postres sabrosos, verduras apetitosas y chefs con sonrisas de oreja a oreja, la Feria del libro de Fráncfort encumbra las obras de cocina, una apuesta segura que se extiende como la pólvora.

"Hace 20 años, los libros de cocina estaban escondidos y eran sólo para expertos", pero ahora "la gente necesita consuelo en un mundo lleno de crisis y los libros de cocina son una forma de estar alegre, de soñar, de viajar", explica Edouard Cointreau, especialista del sector y presidente de los Gourmand World Cookbook Awards.

Fráncfort, la principal cita mundial del libro que termina el domingo, le reserva este año un espacio más grande, bautizado Gourmet Gallery. En él se pueden encontrar recopilaciones culinarias del mundo entero, tanto rusas como indonesias, o los secretos del chef Alain Ducasse. También la cocina de Gaza, al lado de los manuales gastronómicos de Israel.
 
- Entusiasmo en Irán -
 
El frenesí por los libros de recetas se ha extendido a casi todos los países, entre ellos Irán. "Hace cinco años no era así, pero ahora se ha hecho popular tener libros de cocina", explica la chef Samira Janatdust. 

Esta chef  acudió a presentar sus libros pese a la decisión de Teherán de boicotear este año el salón de Fráncfort debido a la presencia del escritor británico Salman Rushdie, blanco en 1989 de una fetua por su novela "Los versículos satánicos".

Conseguir destacar en este revoltijo es todo un desafío. La barcelonesa Sofía Piqueras propone hacer piezas únicas, que decora con tapetes hechos a mano y colores realizados con especias o hierbas aromáticas.

Hay tendencias que se generalizan. Los libros de cocina sana y vegetariana tienen el viento en popa. La editorial Marabout cuenta con uno de zumos verdes y otro sobre la col verde rizada que gozan de gran acogida.

La gente también quiere libros bonitos para exhibir en sus cocinas u hojear de vez en cuando, a los que van añadiendo otros a medida que evoluciona su estética, explica Pixie Shields, una responsable de Marabout, uno de los pesos pesados del sector.

"Es como una revista de moda bonita" pero "estadísticamente cocinan dos o tres recetas del libro", reconoce.

Entre las otras tendencias, Edouard Cointreau destaca las obras temáticas, cada vez más específicas (como las de pastelería, cocción y especialidades regionales, los libros de iniciación para los niños o los autoeditados).

El mercado de los libros de cocina avanza gracias al estímulo de la televisión y las páginas web. Se centra en la versión papel, con pocas páginas digitales, y progresa entre 3% y 5% por año, según el especialista, que lo cifra en unos 6.000 millones de dólares.

Pero hay altibajos en función de los países. En Francia, por ejemplo, se ha estancado en los últimos años, al igual que en Alemania, aunque aquí sigue representando las mayores ventas dentro de los llamados libros de ayuda.