Última Hora

Nacional

Porteadores se manifestarán este viernes en distintos puntos del país

El anuncio de Seetaxi de ir a protestar a las calles se suma al llamado a huelga que anunciaron los educadores de APSE y ANDE, también para este viernes.

Eric Corrales Hace 10/15/2015 5:29:00 PM

Los porteadores se manifestarán este viernes en varias vías nacionales, así lo confirmó la Cámara de Servicio Especial de Taxi (Seetaxi) en un comunicado de prensa.

El grupo indica que están en su derecho a protestar, ya que viven sufriendo una constante persecución por parte del Consejo de Transporte Público (CTP).

"Hemos sido más que tolerantes en referencia a las actuaciones antijurídicas del Consejo de Transporte Público del MOPT. Sin embargo, a la fecha la situación se torna insostenible", indicó Seetaxi en el comunicado.

Aunque no mencionaron cuáles serán los puntos específicos donde estarán, sí aseguraron que no van a realizar bloqueos, sino que solo tomarán uno de los carriles principales.

Al parecer todo inició porque el CTP se basó en un criterio de la Procuraduría General de la República para eliminar de manera inmediata 1.600 placas de porteo.

El documento de la Procuraduría menciona que el CTP debe avalarle a Seetaxi el 30% de la flotilla de taxis rojos por cada base de operación.

La Cámara de porteadores asegura que ya acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para buscar cómo frenar esta medida, pero ante el silencio de esta institución es que decidió ir a presionar al Gobierno a las calles.

-Educadores también irán a huelga-

El anuncio de Seetaxi de ir a protestar a las calles se suma al llamado a huelga que anunciaron los educadores de APSE y ANDE, también para este viernes.

Los grupos gremiales y el Ministerio de Educación Pública (MEP) venían desarrollando negociaciones desde junio 2014, como parte de una agenta conjunta.

Razón por la cual el MEP calificó de “inaceptable” el llamado a huelga por parte de estos sindicatos y aseguró que realizará el rebajo de salarios y el proceso administrativo correspondiente a los educadores que no den clases.

Por lo que todo parece indicar que la situación en las calles estará complicada, tomando en cuenta que se trata de un viernes víspera de fin de semana, donde el flujo vehicular aumenta.