Última Hora

Sucesos

Periodista acosada en San José: "Sentí mucho asco y cólera al ver al taxista gritándome groserías"

Cristina Mora caminaba por las cercanías de la plaza de las Garantías Sociales -ubicada detrás del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social- cuando fue blanco de una lluvia de improperios y cochinadas. Ella hizo la denuncia en el Juzgado Contravencional.

Sergio Arce Hace 10/15/2015 12:47:00 PM

Cristina Mora, periodista de la revista Perfil que denunció en su blog el acoso callejero sufrido el martes por parte de un taxista, relató a Teletica.com lo ocurrido esa tarde, en una céntrica calle josefina.

Mora caminaba por las cercanías de la plaza de las Garantías Sociales -ubicada detrás del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social- cuando fue blanco de una lluvia de improperios y cochinadas.

Este es un extracto de su relato:

"Yo estaba caminando en dirección contraria al transito, cuando un taxista comenzó a gritarme una serie de improperios. Me decía 'mi amor, guapa, rica' y hasta palabras pasadas de tono. Me dio mucho asco y cólera verlo gritándome groserías.

"Yo usualmente no me quedo callada y le dije que me respetara y que por favor dejara de insultar. Seguí caminando y en eso el taxista se salió del carro y comenzó a gritarme cosas peores. Yo me asusté y saqué el celular y empecé a tomarle fotos cuando hizo señas obscenas.

"Nadie hizo nada, nadie. Yo seguí caminando y me percaté de que no me estuviera siguiendo. Llamé al 911 para denunciar lo ocurrido y allí me recomendaron que hiciera la denuncia en el OIJ; en el OIJ me indicaron que ese tipo de actos no son considerados un delito, sino una contravención, por lo que me remitieron al Juzgado Contravencional del Primer Circuito Judicial de San José. Yo hice la denuncia.

"Yo invito a la gente para que denuncie; el sistema es tedioso y debe cambiar, pero le digo a las mujeres que denuncien este tipo de hechos. No sé qué ganan los hombres con este tipo de improperios y groserías. Es un tema cultural que debe cambiar".