Última Hora

El OIJ desarticuló una banda sospechosa de traficar cocaína en cargamentos de yuca y piña

Según una investigación que nació meses atrás en Italia y los Estados Unidos, desde una empacadora en la tabla de Pital de San Carlos y otra en Chilamate de Sarapiquí, salían contenedores con piña y yuca de exportación, pero además con cocaína con rumbo a Nueva York y a países de Europa como Italia.

Telenoticias estuvo en algunas de las propiedades que fueron allanadas este miércoles por una importante cantidad de agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ, con colaboración de la Sección de Lavado de Dinero en Interpol.

Este operativo policial fue supervisado por agentes de Interpol Roma, quienes realizaron la investigación y coordinaron con las autoridades ticas.

Algunos trabajadores de las empacadoras que iniciaban sus labores esta mañana se mostraron preocupados por la acción policial.

En marzo pasado, como parte de esta operación, fueron detenidos cuatro italianos, entre ellos una pareja de apellido Gigliotti que mantenía nexos en Costa Rica. De hecho, habían visitado el país durante el 2012 y 2013.

También fueron capturadas 16 personas en Italia.

La policía de Costa Rica hizo varias detenciones, entre ellas la de un hombre de apellido Montero propietario de una de las empacadoras en la tabla de Pital de San Carlos.

Él fue detenido en su casa en el centro de Pital.

En ese sitio las autoridades permanecieron durante varias horas, pues se sospecha que era uno de los contactos de los italianos detenidos en Estados Unidos.

También fueron allanadas propiedades en Santa Bárbara de Heredia y Alajuela.

Uno de los italianos detenidos, según intervenciones telefónicas, vino a Costa Rica a pagar 400.000 dólares por un cargamento de droga.

De hecho, tras la acción policial en una pizzería en Nueva York se encontró el número de teléfono de uno de los contactos de los italianos en nuestro país.