Última Hora

Internacional

Nicaragüenses apoyan construcción de canal esperando que genere empleos

De acuerdo con el estudio, 74,7% de los nicaragüenses quiere que se lleve a cabo la obra mientras 20,4% se opone.

AFP Agencia Hace 10/14/2015 11:48:00 AM

La mayoría de los nicaragüenses apoya la construcción de un canal interoceánico con la esperanza de que genere empleos para mejorar su nivel de vida, revela una encuesta de MR & Consultores publicada este miércoles.

De acuerdo con el estudio, 74,7% de los nicaragüenses quiere que se lleve a cabo la obra mientras 20,4% se opone. 

El resto no respondió al sondeo que consultó a 1.698 personas entre el 1 y el 14 de setiembre pasado, con un margen de error de 2,4%. Los resultados fueron publicados por el Nuevo Diario.

Según la pesquisa, 74,3% de quienes respaldan la construcción de la vía dijeron estar convencidos que generará empleos, mientras que el restante 25,7% considera que beneficiará al desarrollo del país.

En 2013, el gobierno de Nicaragua otorgó a la empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) la concesión para construir y administrar un canal en Nicaragua de 278 km de extensión entre el Pacífico y el Caribe, por un plazo de 50 años prorrogable por 50 más.

La empresa con sede en Hong Kong afirma que el proyecto abrirá 50.000 empleos durante el proceso de construcción, que durará cinco años, de los cuales 25.000 serán ofrecidos a nicaragüenses, 12.500 a chinos y 12.500 a otros extranjeros.  

El presidente Daniel Ortega argumenta que el canal, valorado en 50.000 millones de dólares, es necesario para convertir a Nicaragua en un país próspero como Panamá.

"Basta ir a Panamá para darse cuenta cómo ese canal le ha sido de un enorme beneficio para ese país", afirmó Ortega la noche del martes.

Se prevé que el canal, cuyas obras accesorias iniciaron en diciembre pasado, desplazará a 27.000 nicaragüenses que viven a lo largo de la ruta.

Ortega también ha dicho que el canal es la única forma de sacar al país de la pobreza, que hasta hace poco abarcaba a casi la mitad de los 6,2 millones de nicaragüense.