Última Hora

Blog

¿Qué hacer con algunos de los flujos de capital hacia el país para prevenir riesgos?

Existen bastantes controles oficiales a los flujos que llegan por canales financieros formales. Pero, ¿cómo actuar sobre los que fluyen por otros canales?

Miguel Gutiérrez-Saxe Hace 10/14/2015 11:10:00 AM

La semana pasada daba opiniones sobre los diferentes flujos de capital hacia el país y señalaba su diversidad de fuentes. A tal punto convergen esas fuentes de capital que no tenemos derecho a sorprendernos de que en ciertos momentos la afluencia de capitales lleguen a ser una amenaza inminente.

También conviene recordar que parte de esos fondos responden a la insistencia de la política pública que se ha concentrado en la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, sin exigencia ni logros de encadenamientos productivos, o fiscales, y escasa generación de empleo y valor agregado nacional.

Ahora bien, la semana pasada mencionaba una fuente, la originada en los flujos de lavado de dinero, o actividades ilegales, la que es bastante indeterminada y de magnitud difícil de establecer. Pero que las noticias locales y algunos estudios internacionales señalan como importante, nada despreciable.

Existen bastantes controles oficiales a los flujos que llegan por canales financieros formales. Pero, ¿cómo actuar sobre los que fluyen por otros canales, o lo hacen a una escala lo suficientemente reducida que no son detectados por los controles oficiales?

En la Asamblea Legislativa está en trámite un proyecto de ley sobre la extinción de dominio dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, promovido por Álvarez Desanti.  Fundamentalmente busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por el ordenamiento jurídico en contra de personas tanto físicas como jurídicas que han incorporado a su patrimonio bienes o derechos originados en actividades criminales o destinadas a ellas.

El proyecto aclara que en el proceso de extinción de dominio no se juzga a personas por hechos delictivos, sino se investiga el origen de sus bienes o derechos adquiridos sobre bienes o sobre la forma en que se han utilizado, es decir, se aplica sobre los bienes y no contra las personas.

Este puede ser un mecanismo adicional de control sobre estos flujos, que además dote  de recursos a las acciones para su detección y sanción.