Última Hora

Internacional

Uruguay y Ecuador pisan fuerte en eliminatoria; Argentina y Brasil suman sin convencer

A la selección de Dunga le alcanzó con imponer su historia ante una Venezuela, que no puede quitarse el traje de Cenicienta sudamericana.

AFP Agencia Hace 10/13/2015 10:02:00 PM

Uruguay y Ecuador completaron este martes un inicio perfecto en el arranque de la clasificatoria sudamericana al Mundial  Rusia-2018, mientras Argentina dio leves señales de vida ante Paraguay y Brasil selló un triunfo lógico 3-1 ante Venezuela.

Brasil aprovechó a la débil vinotinto para intentar el comienzo de una remontada desde un pozo profundo, luego de la humillante goleada que sufrió ante Alemania 7-1 en su Mundial y de la eliminación en cuartos de final en la reciente Copa América.

Esa caída se prolongó en el debut con la derrota 2-0 ante Chile en Santiago en el inicio del premundial regional, la semana pasada. 

Pese al triunfo de este martes en Fortaleza, la 'seleçao' volvió a demostrar que para recuperar el liderazgo en la región deberá esperar a su gran figura Neymar, el único fiel heredero de las glorias que han conquistado cinco títulos mundiales.

A la selección de Dunga le alcanzó con imponer su historia ante una Venezuela, que no puede quitarse el traje de Cenicienta sudamericana.

El triunfo solo le sirve a la verdamarilla para tratar de penar lo menos posible en el futuro en una clasificatoria muy difícil, que otorga cuatro boletos directos a Rusia-2018, mientras que una quinta selección va a un repechaje con el mejor de Oceanía.

A la espera de Neymar, Brasil se verá las caras en la próxima fecha en noviembre en Buenos Aires ante su archirrival Argentina.

- Empate con sabor a poco -

Sin sus lesionadas figuras Lionel Messi y Sergio Agüero, la albiceleste pareció quedar conforme con su empate 0-0 con Paraguay, que ganó en el debut del premundial ante Venezuela de visita 1-0.

El equipo dirigido por Gerardo Martino concluye sus dos primeros partidos sin goles a favor, el arma principal de los argentinos, cuya defensa es un tembladeral.

Un empate que no invita a bailar el tango sino a remover estructuras de un seleccionado golpeado por no lograr títulos desde hace 22 años, que liderado por Messi, se quedó en las finales del Mundial Brasil-2014 y de la Copa América Chile-2015.

La selección subcampeona del mundo tuvo un arranque para el olvido en la clasificatoria, con una caída en el debut en su casa por 2-0 ante Ecuador.

Paraguay, en tanto, no mostró mucho más que su tradicional garra y no pudo aprovechar la etapa de debilidad por la que atraviesa Argentina. 

- Uruguay, suma y suma -

Pese a las ausencias por suspensión de sus estrellas Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain), Uruguay logró en su casa del Centenario un sólido triunfo 3-0 ante Colombia, que desde la Copa América está en caída libre y extraña como a una novia a su figura James Rodríguez (Real Madrid).

La celeste quiere despegarse en la clasificatoria y capturar uno de los cuatro cupos directos al Mundial, para tratar de evitar una repesca con el mejor de Oceanía, luego de cuatro participaciones consecutivas en esa instancia. 

Una pálida victoria por 2-0 ante Perú en el debut en Barranquilla mostró la falta de generación de juego del seleccionado cafetero, después de haber hecho historia al alcanzar los cuartos de final en Brasil-2014. 

El líder y capitán uruguayo Diego Godín (Atlético Madrid) y los delanteros Diego Rolan y Abel Hernández anotaron para la segunda victoria al hilo de la celeste, que en el debut sorprendió con su primer triunfo en la historia en la altura de La Paz ante Bolivia por 2-0.

En cambio, el orientador Oscar Tabárez supo compensar este martes las ausencias de Suárez y Cavani, multiplicando la habitual capacidad de combate de los charrúas.

"Parecía que las ausencias de Colombia se notaron más que las de Uruguay", opinó el DT visitante, el argentino José Pekerman, quien acotó: "el fútbol tiene esto, si el primer tiempo terminaba 0-0 (acabó 1-0 en favor de los celestes) para Uruguay iba a ser el recuerdo de los ausentes".

En el primer partido de la jornada, Ecuador impuso su autoridad en el casi infranqueable reducto del Olímpico Atahualpa de Quito y, junto a Uruguay, quedó al tope del complicado premundial regional tras su resonante victoria en el debut ante Argentina en Buenos Aires.

El seleccionado de la mitad del mundo recién plasmó su superioridad sobre el final con goles de Miller Bolaños (81 minutos) y Felipe Caicedo (90+5) de penal.

Ecuador y Uruguay se verán las caras en la próxima jornada en Quito, en un partido de campanillas entre los dos líderes del premundial sudamericano.

La segunda jornada del premundial sudamericano se cerraba con el 'Clásico del Pacífico' en Lima entre Perú y Chile, que siempre tiene el condimento extra de una fuerte rivalidad.

Envalentonado, Chile sometió con autoridad a Brasil en el arranque del premundial y comenzó a convencer que la obtención de la Copa América por primera vez en su historia en julio pasado en su casa, no fue casualidad.

Perú quiere cambiar la historia de frustraciones y con el argentino Ricardo Gareca como entrenador busca formar un combinado con mucho fútbol, pero también con una buena dosis de garra y temple.