Última Hora

Baseball

Mets y Cachorros a un paso de avanzar en la Liga Nacional sobre favoritos

Si este martes los Cachorros ganan el Juego 4 avanzarían a la Serie de Campeonato del 'Viejo Circuito' por primera vez en 12 años

AFP Agencia Hace 10/13/2015 8:30:00 AM

Los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago se pusieron el lunes a un paso de avanzar a la discusión del título liguero en la Nacional tras sus respectivos triunfos sobre los favoritos Dodgers de Los Angeles y Cardenales de St. Louis.

Al cierra de la jornada, con excelente ofensiva de Curtis Granderson y el cubano Yoenis Céspedes, los Mets aplastaron 13x7 a los Dodgers y se fueron 2-1 arriba en su serie de primera ronda de playoffs.

Granderson empujó cinco carreras con un par de dobles y Céspedes despachó su segundo jonrón de esta serie, en esta ocasión con dos hombres en bases, y el receptor Travis d´Arnaud también envió pelota fuera del parque.

Las palmas se las llevó el abridor derecho Matt Harvey (1-0), quien fue excelentemente apoyado con una despiadada ofensiva, ya que las 13 carreras son un récord de la franquicia en postemporada.

Para el partido del martes, de nuevo en Nueva York, están anunciados para lanzar el novato zurdo Steven Matz, por los de casa, y el astro zurdo Clayton Kershaw, quien lleva balance de 1-6 en postemporadas, cinco de esas derrotas de forma consecutiva.

Por los derrotados cargó con el descalabro el abridor Brett Anderson (0-1), castigado con seis carreras en apenas tres entradas completas.

Previamente, en Chicago, los jonrones del novato Kris Byant y el cubano Jorge Soler fueron dos de los seis bambinazos que conectaron los Cachorros para vencer 8x6 a los Cardenales.

Con la victoria, los Cachorros se fueron también al frente 2-1 en su Serie Divisional del ´Viejo Circuito´.

Los toletazos de Bryant y Soler fueron con un hombre en base cada uno, mientras que Kyle Schwarber, Anthony Rizzo, el dominicano Starlin Castro y Dexter Fowler también despacharon pelotas para la calle por los Cachorros.

Esa cantidad de vuelacercas es un récord para la franquicia en postemporada, que también sirvió para apoyar la labor monticular del pitcher abridor Jake Arrieta (1-0), un fuerte candidato al premio de pitcheo Cy Young en la Liga Nacional.

Si este martes los Cachorros ganan el Juego 4 avanzarían a la Serie de Campeonato del 'Viejo Circuito' por primera vez en 12 años, en esta ocasión contra el equipo ganador del tope entre los Mets y los Dodgers.

La derrota fue para el abridor derecho Michael Wacha (0-1), castigado con dos de los seis vuelabardas del conjunto de la 'Ciudad de los Vientos'.

Liga Americana difícil de predecir                

Por otro lado, la Liga Americana se torna un poco más difícil luego de que las series entre Azulejos-Rangers y Astros-Reales se encuentran empatadas a dos triunfos para cada equipo.

En horas de la tarde, un costoso error del novato boricua Carlos Correa en un octavo inning de cinco anotaciones, le dio una victoria viniendo de atrás a los Reales de Kansas City de 9x6 sobre los Astros de Houston, para igualar el tope.

Correa, un fuerte candidato a Novato del Año en el 'Joven Circuito', no pudo manejar un roletazo desviado que podría haber sido una conexión fácil para dobleplay, ayudando a la rebelión de cinco anotaciones de Kansas City, para forzar ahora un quinto juego decisivo.

Los Reales han ganado nueve de 10 desafíos de playoffs viniendo de atrás en el marcador, ya que la única derrota fue el séptimo juego de la Serie Mundial del año pasado cuando cedieron ante los Gigantes de San Francisco.

El quinto partido de esta serie -al mejor de cinco encuentros- será este miércoles en Kansas City con un duelo de pitcheo entre el dominicano Johnny Cueto, por los locales, y Collin McHugh, por los Astros.

La victoria fue para el relevista Ryan Madson (1-0) y el revés para el también apagafuegos Tony Sipp (0-1).

En Arlington, los Azulejos de Toronto vencieron 8x4 a los Rangers de Texas y también forzaron un quinto y decisivo partido en su casa.

Los toleteros Josh Donaldson y el de ascendencia italiana Chris Colabello sonaron sendos jonrones para ayudar la labor monticular de los Cy Young R.A. Dickey y David Price, para emparejar el tope -al mejor de cinco encuentros- a dos triunfos por bando.

Con la victoria, la serie va de regreso a Toronto, donde el miércoles se medirán el zurdo Cole Hamels (1-0), por los Rangers, y Marcus Stroman, por la novena canadiense.

Después de perder los dos primeros juegos de la serie en casa, los Azulejos llevan dos triunfos seguidos en Texas.

Sólamente dos equipos en 27 oportunidades se han recuperado de un déficit así en esta primera ronda de playoffs.

Dickey, ganador del Cy Young en 2012 con los Mets de Nueva York, permitió una carrera en cuatro y dos tercios de innings, mientras que su relevo, el también Cy Young David Price (1-1), conservó la victoria con tres entradas luego de haber perdido el primer encuentro en Toronto.

Sólo dos equipos en la historia de las Mayores han perdido una serie al mejor de cinco partidos después de ganar los dos primeros en la carretera.