Última Hora

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición del ciudadano costarricense, Óscar Antonio Berrocal Sandí, alias Chef, requerido por una corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos. Según las autoridades el sujeto sería el enlace en Colombia con el cartel de Sinaloa.

Berrocal Sandí fue capturado el 27 de agosto de 2014 en el aeropuerto El Dorado. Según la Fiscalía, estaría relacionado con la incautación, en enero pasado, de una avioneta cargada con más de 430 kilos de base de cocaína en el aeropuerto de Ipiales en Nariño.

De acuerdo con la fiscalía, Chef sería el principal proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa y quien coordinaba la logística para enviar aeronaves y embarcaciones que salían desde Ecuador y Colombia hacia México y cuyo destino final sería los Estados Unidos.

Por su parte, la Procuraduría colombiana indicó en una resolución que: "el gobierno nacional debe advertir a las autoridades del país requirente, que la entrega de Berrocal Sandí le impide juzgarlo por hechos distintos a los que la originan, y conforme con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, imponerle pena de muerte, someterlo a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación".

Para la Corte Suprema de Justicia de Colombia “la conducta de concierto para distribuir cocaína con el conocimiento de su importación ilícita a los estados unidos atribuida a la persona requerida, se encuentra tipificada”. Lo cual, según la sentencia, tiene una pena de prisión superior a cuatro años.

La jefa de prensa de la cancillería, Melissa Durán, informó tras una consulta de Telenoticias que el Consulado de Costa Rica en Colombia no ha recibido noticia de la detención ni de la extradición de este costarricense.