Última Hora

La ola de violencia en nuestro país se extendió desde algunas zonas donde por años estuvo focalizada.

Ahora los grupos narcos buscan a sus rivales en cualquier parte del país y con fusiles de asalto disparan a plena luz del día, sin importar la presencia de inocentes.

El caso más reciente ocurrió el pasado viernes en San Francisco de Dos Ríos, a plena luz del día.

Un sujeto conocido como “Tupac” y vinculado con varios crímenes en Limón fue ultimado con AK-47. Otras dos personas resultaron seriamente heridas.

Este fin de semana se contabilizaron al menos ocho homicidios.

El caso del abogado Mario Rivera, cuyo cuerpo apareció en el cauce del río Poás, está bajo investigación. Él estaba desaparecido desde el pasado 6 de octubre.

Otro caso que está bajo investigación es el del abogado Roy Chin Leitón, quien fue asesinado por sicarios cuando viajaba como pasajero en un taxi. Él fue defensor en un caso de narcotráfico.

Casos con estos mantiene saturada la sección de homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según estadísticas de la policía judicial, este año solo dos de cada 10 homicidios ocurridos en San José y atribuidos, en su mayoría, a disputas entre grupos narco han sido resueltos.

En los primeros nueve meses del 2015 se han presentado 90 asesinatos de este tipo en la capital. A nivel nacional se contabilizan 168 crímenes.

El año pasado se investigaron 190 casos en todo el país, 100 de esos en San José. Un porcentaje pequeño ha sido resuelto satisfactoriamente.