Última Hora

¿Sabés en cuál cantón guanacasteco se encuentra la Casona de Santa Rosa?


A: Nicoya
B: Liberia
C: Santa Cruz
D: Bagaces

Respuesta correcta
B: Liberia


La Casona de Santa Rosa está situada en la provincia de Guanacaste, 36 km al norte de la ciudad de Liberia.

En esta hacienda tuvo lugar, el 20 de marzo de 1856, la histórica Batalla de Santa Rosa, una lucha que solo duró 15 minutos, pero de gran importancia durante la Campaña Nacional, gesta heroica que culminó con la expulsión de las tropas filibusteras del territorio centroamericano.

Santa Rosa posee una extensión de 38 674 hectáreas, esto la convierte en una de las haciendas más grandes y antiguas del país. Se tienen noticias de su existencia desde el año 1663, gracias al desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

La casa original se trasformó en 1895, cuando se amplió para darle el aspecto que tiene actualmente; en 1919 se construyó el balcón y desde entonces se han realizado varias restauraciones con el fin de conservar el sitio histórico.

Cerca de la Casona se ubican varios corrales de piedra con más de 300 años de antigüedad. La casa alberga un museo histórico sobre los hechos más relevantes de la batalla del 56 y una sala de exhibición sobre el Área de Conservación Guanacaste (ACG).