Última Hora

Internacional

Irak intenta confirmar si líder del Estado Islámico fue herido en ataque del domingo

El domingo, las autoridades de Irak afirmaron que el convoy del líder del EI había sido bombardeado cuando se dirigía a Karabla, cerca de la frontera con Siria.

AFP Agencia Hace 10/12/2015 7:44:00 AM

Bagdad, Irak | AFP | Los servicios de seguridad iraquíes intentaban verificar el lunes si el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, resultó herido el domingo en un ataque de la aviación de Irak contra su convoy.

"Juntamos y cruzamos las informaciones para hacer una evaluación precisa" de la situación, declaró a la AFP Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior.

El domingo, las autoridades de Irak afirmaron que el convoy del líder del EI había sido bombardeado cuando se dirigía a Karabla, cerca de la frontera con Siria, para participar en una reunión de los dirigentes del grupo yihadista.

El edificio donde se llevaba a cabo la reunión también fue alcanzado por las bombas iraquíes, indicó el comunicado de las autoridades.

Informaciones difundidas el domingo daban cuenta de que Abu Bakr al Bagdadi habría resultado herido en el ataque.

Según responsables de la gran provincia sunita de Al Anbar (oeste) el líder del EI fue herido en el ataque.

La reunión de Karabla se hizo en la casa de un político local ocupada por el EI, dijo Rafa al Fahdawi, líder de una organización de tribus de esa región opuestas al Estado Islámico.

"Según ex miembros de las fuerzas de seguridad que viven ahí, Bagdadi resultó gravemente herido y varios jefes de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) murieron", dijo Al Fahdawi a la AFP.

"Según habitantes de Karabla, Bagdadi y otros jefes fueron llevados a un hospital de Ablu Kamal", una ciudad situada del otro lado de la frontera entre Irak y Siria, dijo un responsable de los servicios de seguridad.

En junio de 2014, Bagdadi se proclamó "califa" de todos los musulmanes y anunció la creación de un "califato" en los territorios de Irak y Siria controlados por el EI.

Bagdadi nació en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad. Su última aparición pública fue en junio de 2014 y la última vez que se escuchó su voz, en mayo de 2015.