Última Hora

Internacional

Ganador del Nobel de la Paz condena atentado en Turquía y pide investigación transparente

Houcine Abassi, que junto a los integrantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino fue distinguido el viernes con el Premio Nobel de la Paz, condenó el mortífero atentado del sábado en Turquía.

AFP Agencia Hace 10/11/2015 10:27:00 PM

Houcine Abassi, que junto a los integrantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional tunecino fue distinguido el viernes con el Premio Nobel de la Paz, condenó el mortífero atentado del sábado en Turquía y pidió una investigación transparente este domingo en Sao Paulo, adonde acudió a un congreso sindical.

"Condeno [el atentado, ndlr] y pido que todo el mundo reaccione. También pido que un comité autónomo nos diga qué pasó exactamente y la verdad de lo que ocurrió", afirmó Abassi a la AFP en la capital económica de Brasil, donde participó en el congreso de la Confederación Sindical Internacional. 

Dos explosiones durante una manifestación pacifista este sábado en Ankara provocaron la muerte de 97 personas en lo que se considera el peor atentado de la historia del país, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Abassi, secretario de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, expresó también su deseo de que este Nobel de la Paz sirva para mejorar el diálogo en los países que protagonizaron en 2011 la Primavera Árabe. 

"Esta distinción subraya el interés del diálogo entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para dar un impulso hacia el éxito de la transición democrática. Espero que esta distinción tenga una repercusión positiva en la situación económica y social en Túnez, pero también en el mundo árabe", deseó Abassi.

En Túnez se produjo la única transición exitosa tras la Primavera Árabe gracias al largo y complicado diálogo nacional que impulsó el Cuarteto entre entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar al país de la parálisis institucional en la que estaba sumido tras la caída del régimen autoritario de Zine El Abidin Ben Alí, en 2011.

"Dedico este premio a todas las mujeres y hombres que trabajan por la paz en el mundo y especialmente en los países árabes (...) y a todos los mártires de la revolución tunecina", añadió Abassi, quien también quiso agradecer a todas las organizaciones y personalidades internacionales que les felicitaron desde el viernes. 

El Cuarteto tunecino -compuesto, además de por la UGTT, por la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados- lanzó "un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", consideró el comité del Nobel.