Última Hora

Internacional

Italia cumple en Azerbaiyán y asegura su billete a la Eurocopa (3-1)

Stephan El Shaarawy, en el 43, y Matteo Darmian en el 65 firmaron los tantos de la victoria italiana

AFP Agencia Hace 10/10/2015 2:03:00 PM

La selección italiana consiguió su clasificación matemática para la Eurocopa de Francia-2016, tras imponerse como visitante por 3-1 a Azerbaiyán, este sábado en la penúltima jornada del grupo H de las eliminatorias.

La Azzurra necesitaba la victoria para lograr automáticamente el billete sin esperar a la última jornada o a otros resultados y los pupilos de Antonio Conte cumplieron la misión en Bakú sin excesivos problemas.

El brasileño nacionalizado italiano Éder abrió el marcador en el 11, pero los locales empataron provisionalmente en el 31 por medio de Dimitrij Nazarov.

Stephan El Shaarawy, en el 43, y Matteo Darmian en el 65 firmaron después los tantos de la victoria italiana.

"El que piense que ha sido fácil, se equivoca. Ellos tienen varios jóvenes, que se está desarrollando, pero nosotros somos un equipo, no un puñado de jugadores con talentos individuales", estimó Conte.

"Hoy demostramos nuestra calidad, no podíamos terminar de otra manera", sentenció. 

Italia suma ahora 21 puntos, despues de seis victorias y tres empates, con lo que se mantiene invicta antes del duelo del martes en la última jornada contra Noruega, segunda con 19 puntos tras derrotar 2-0 a Malta. En ese partido entre italianos y noruegos en el Olímpico de Roma se decidirá el liderato de la llave.

La tradición se cumplió e Italia estará una vez más en una gran competición. Ha acudido a todas las fases finales de Mundiales y Eurocopas desde su ausencia en el torneo continental disputado en 1992 en Suecia.

En Francia-2016 tendrá como misión igualar o superar el subcampeonato logrado en la Eurocopa-2012, disputada en Polonia y Ucrania, y borrar la pésima imagen del Mundial de Brasil-2014, donde el equipo fue eliminado en la primera fase.

Azerbaiyán, por su parte, es quinto del grupo -penúltimo-, con 6 puntos y una única victoria en estas eliminatorias.

Éder marca el camino

En el partido de este sábado, Gianluigi Buffon y compañía tuvieron de entrada más problemas de los esperados ante la ordenada defensa y los contragolpes de los locales.

Éder, acertando en un mano a mano tras recibir un balón largo de Marco Verratti, puso a Italia por delante en el 11, pero el tanto de Nazarov en el 31 hizo temblar por unos momentos al favorito.

Exactamente durante doce minutos, hasta que El Shaarawy consiguió un tanto de gran importante anímica, en el 43, empujando a la red tras un pase de la muerte de Antonio Candreva.

El tercero, el de la sentencia definitiva, lo consiguió en el 65 Darmian, con un disparo desde la frontal del área que sorprendió al arquero, que permaneció inmóvil mientras veía cómo el balón se introducía en su arco.

A partir de ahí, Italia se limitó a dejar avanzar el cronómetro, ante un rival sin armas para remontar, e incluso pudo ampliar más la cuenta, pero ni Eder ni Sebastian Giovinco, ese último de falta directa, tuvieron acierto.

Verratti, con su asistencia en el primer gol, cumplió en un partido en el que debía hacer olvidar al lesionado Andrea Pirlo, declarado baja el viernes.