Última Hora

Internacional

Canciller argentino inaugura busto de Eva Perón en La Habana

En horas de la tarde, el canciller argentino fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien coincidió en la "voluntad de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones que existen entre los dos países"

AFP Agencia Hace 10/9/2015 6:39:00 PM

La Habana, Cuba | AFP | El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, presidió este viernes en La Habana la inauguración oficial de un busto de la mítica Eva Perón, que la presidenta Cristina Kirchner donó a Cuba hace un lustro.

El busto en mármol blanco de Eva Duarte de Perón (Evita, 1919-1952) fue instalado en 2010 en el céntrico parque Villalón, ubicado en barrio del Vedado, y su inauguración estaba prevista para ese mismo año durante una visita a la isla del expresidente Néstor Kirchner, frustrada por su repentina muerte. 

"Eva fue y es una persona reconocida en todo el mundo, como un símbolo de la lucha por derechos sociales de los mas humildes" y "estaría muy orgullosa de permanecer en La Habana, en el seno de un pueblo que tanto aman los argentinos", dijo Timerman durante la sencilla ceremonia.

"Ella sería la primera en denunciar el bloqueo (embargo de Estados Unidos) que sufre el pueblo de Cuba (...) y sería la primera en exigir que se devuelva (a la isla) el territorio (que ocupa la base naval estadounidense) de Guantánamo", añadió.

La segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Perón (1946/52, 1952/55 y 1973/74) murió el 26 de julio de 1952 a los 33 años de un cáncer de útero, convirtiéndose en un ícono popular tras haber desarrollado una vasta política social, que inspiró decenas de películas, libros y musicales.

En horas de la  tarde, el canciller argentino fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien coincidió en la "voluntad de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones que existen entre los dos países", según con comunicado oficial leído en el telediario estelar.

Timerman llegó a Cuba 17 días después de la presidenta Cristina Kirchner, quien visitó a La Habana para coincidir con la estancia del papa Francisco y asistir a la misa que éste ofició en la capital cubana, ocasión en que fue recibida por su homólogo Castro.