Última Hora

Un nuevo recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pretende desestimar la suspensión de la Sala IV al decreto que regularía la fecundación in vitro.

El recurso lo presentaron la mañana de este viernes los abogados de las familias afectadas por la no aplicación de la fecundación in vitro.

Ellos le solicitan a la corte desestimar la suspensión por parte de la Sala Constitucional al decreto que regularía la técnica.

Los abogados cuestionan las razones de la suspensión ya que el decreto es armónico a la sentencia internacional y aducen la falta de competencia del tribunal nacional.

Según la Sala IV la suspensión se debió a que la técnica "tendría efectos irreversibles y afectarían los bienes constitucionales aludidos por los accionistas" es decir las interpuestas por los distintos sectores religiosos.

El decreto estableció seis meses a partir de su publicación para que el ministerio de salud definiera las normas técnicas del procedimiento, el cual sigue en marcha.

Según los abogados defensores de la técnica, la Corte Interamericana podría resolver el nuevo recurso presentado en noviembre próximo.