Sucesos
OIJ de Limón detuvo un hombre sospechoso de suministrar droga a una organización en San José
En los operativos, además de dinero, se decomisó varios vehículos y se analiza el estado de varias propiedades.
Jaime Sibaja Hace 10/8/2015 7:48:00 PM
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en Limón a un hombre de apellido Bell como sospechoso de suministrar droga a una organización en San José.
Bell fue detenido la mañana de este jueves en su casa de habitación en Moín.
A primeras horas del día las autoridades llegaron a la vivienda y utilizaron un vehículo para romper el portón y poder ingresar.
Esta tarde, luego de varias horas de allanamiento, Bell salió de la casa y quedó en manos de la Policía Judicial.
Según las investigaciones, Bell estaría ligado a 700 libras de marihuana que fueron abandonadas en el muelle de Portete en el año 2014.
También se le vincula con el decomiso de 2 kilos de cocaína incautados a un hombre de apellido Carvajal, el pasado 27 de mayo cuando transitaba por la ruta 32.
Además el OIJ lo relaciona con oficiales de tránsito quienes presuntamente lo ayudaban a evadir los controles en carretera para el paso de droga.
Según el OIJ, determinaron que Bell era quien suministraba la droga a un hombre de apellido Valerio cuya casa fue allanada esta mañana en Calle Blancos.
Él y su hermano fueron detenidos en río Frío de Sarapiquí.
En total fueron 10 allanamientos donde participaron 200 agentes judiciales.
Tres oficiales de tránsito de apellidos Marchena, Dondi y Moya también fueron detenidos.
La tarde de este jueves los oficiales fueron trasladados a la capital vía aérea.
Las autoridades judiciales también allanaron dos apartamentos en el residencial Montealondra en Moravia, ahí decomisaron 40 millones de colones en efectivo, 15 mil dólares y 2.300 euros.
Las investigaciones también arrojaron que Bell adquirió una propiedad en 600 mil dólares. Y uno de los hermanos otra finca en Sarapiquí por 120 millones de colones. Ambos terrenos se cancelaron en efectivo.
Bell enfrenta cargos por tráfico de drogas y cohecho propio en la modalidad de corruptor.
A los hermanos Valerio se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, mientras que los tres oficiales enfrentan cargos por el delito de cohecho, que establece penas a quienes reciben dinero a cambio de no hacer las labores de su función.
En los operativos, además de dinero, se decomisó varios vehículos y se analiza el estado de varias propiedades.
Los detenidos quedaron a las órdenes de las autoridades judiciales de San José. A la espera de que se resuelva su situación jurídica.