Última Hora

Internacional

Sequía provoca pérdidas de $50 millones en Nicaragua

Upanic respaldó el informe y reconoció que hay zonas secas en Nicaragua en las que los productores perdieron todos los granos o cosecharon muy poco.

AFP Agencia Hace 10/8/2015 7:03:00 PM

Nicaragua ha sufrido pérdidas por unos $50 millones en la producción agrícola, principalmente en la caña de azúcar, uno de sus principales rubros de exportación, a causa de una sequía que afeca a Centroamericana por segundo año consecutivo, informaron fuentes del sector.
 
"Hemos estimado que el impacto de la sequía en términos monetarios anda en alrededor de $50 millones repartidos en diferentes rubros", afirmó a un telenoticiero local el vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Martin Argüello.
 
El gremio calcula que la sequía redujo en un 20% la producción de caña de azúcar, un 20% la de maní y un 22% la de sorgo.
 
Esta es la primera estimación económica que los productores hacen en Nicaragua sobre los daños causados por la sequía.
 
El gobierno no ha informado aún el alcance que habría tenido este año el fenómeno del Niño, que produce sequía en el Pacífico y lluvias abundantes en el Caribe.
 
La Agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) advirtió la semana pasada que existe un 95% de probabilidad de que El Niño, que azota al corredor seco centroamericano, se extienda hasta mayo de 2016.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hace un mes que la sequía habría provocado la pérdida del 50% de granos sembrados en el primer ciclo agrícola nicaragüense que se extiende de mayo a julio.
 
Señaló, además, que la siembra que va de agosto a octubre se desarrollaba en "condiciones excepcionalmente secas".
 
Upanic respaldó el informe y reconoció que hay zonas secas en Nicaragua en las que los productores perdieron todos los granos o cosecharon muy poco.