Última Hora

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Inamu hicieron un llamado para que la población siga denunciando casos de acoso callejero, sin temor a posibles represalias.

Con respecto al caso del joven que grabó a un acosador en San José, aún no se establece una relación entre la denuncia que hizo y el ataque que sufrió por parte de dos hombres que lo apuñalaron la noche del miércoles.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, dijo que tras lo ocurrido hicieron retenes en las cercanías del sitio donde Gerardo Cruz Barquero fue herido.

Sin embargo, no lograron dar con ningún sospechoso del crimen. Al mismo tiempo, testigos afirmaron haber visto un automóvil negro del que se bajaron dos personas.

Mientras tanto, el caso quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se hace cargo de las investigaciones.

El OIJ descartó, además, que el móvil haya sido el robo, puesto que el joven tenía todas sus pertenencias al momento cuando se le dio atención médica tras la agresión.

La viceministra de Seguridad, María Fulmen Salazar, dijo que el Ministerio se puso a las órdenes de las autoridades judiciales para intentar esclarecer lo ocurrido.

Fulmen reiteró la importancia de procurar el respeto a las garantías de las mujeres al denunciar casos de abuso o acoso callejero.

Por ello, las autoridades piden que lo sucedido con Cruz no amedrente a los costarricenses y reporten cualquier caso al 9-1-1.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, dijo que no se debe, bajo ninguna circunstancia, desestimar la denuncia como mecanismo para enfrentar los abusos.