Última Hora

Internacional

Un hospital nunca es un blanco legítimo, dice general de EEUU

"Un hospital es una instalación protegida. Nosotros no tenemos como blanco a hospitales", dijo el general John Campbell.

AFP Agencia Hace 10/8/2015 10:24:00 AM

El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán dijo este jueves que sus fuerzas nunca atacarían intencionalmente un hospital y que los pedidos de tropas afganas para obtener apoyo aéreo son minuciosamente investigados.

"Un hospital es una instalación protegida. Nosotros no tenemos como blanco a hospitales", dijo el general John Campbell al hablar ante una comisión de la Cámara de Representantes en Washington.

Campbell brindó testimonio ante los legisladores cinco días después de un ataque aéreo estadounidense contra un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron al menos 22 personas entre funcionarios y pacientes.

El presidente Barack Obama ha pedido disculpas a esa organización internacional de ayuda médica, mientras están en marcha tres investigaciones, una del ejército estadounidense, otra de la OTAN y una más de autoridades afganas.

Campbell explicó que cuando se reciben las solicitudes afganas de apoyo, éstas son sometidas a evaluación. "Cuando los afganos llaman para pedir fuego, no les damos una respuesta automática", señaló.