Última Hora

Internacional

Bandas rivales de traficantes humanos extorsionan a migrantes en Libia

"Existe una cierta rivalidad" entre diferentes redes de traficantes que operan en Libia, declaró el almirante italiano Enrico Credendino.

AFP Agencia Hace 10/8/2015 7:18:00 AM

Bandas rivales de traficantes humanos se enfrentan en Libia y a veces interceptan a migrantes en el mar para extorsionarlos, afirmó el jueves en Roma el comandante de la operación europea antipasadores  "Sophia".

"Existe una cierta rivalidad" entre diferentes redes de traficantes que operan en Libia, declaró el almirante italiano Enrico Credendino, durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria.

"Hubo ataques de bandas rivales contra migrantes, que fueron obligados a retornar a tierra, donde se les pidió más dinero", dijo.

Esta rivalidad obliga a los pasadores a "cambiar su táctica" y a escoltar a "sus" migrantes hasta alta mar. "Es ahí donde intervenimos" aseguró el comandante de la operación europea.

La operación Sophia (ex EU NavFor Med), nombre de una niña nacida tras el rescate de una embarcación a la deriva, tiene desde el miércoles la posibilidad de intervenir, incluso recurriendo a la fuerza, para detener a los pasadores e incautar sus barcos.

Desde hace dos meses, 22 casos de barcos "escolta" de traficantes han podido ser identificados, indicó el almirante italiano, que dirige desde mayo esta operación europea en el Mediterráneo.

Desde principios de año, al menos 3.000 personas han muerto o desparecido al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, según fuentes de la ONU. Más de 562.000 lo han conseguido.